Menú Buscar
Fotograma de 'El Rey León' / DISNEY

Miles de personas firman contra Disney por 'El Rey León'

La icónica frase "Hakuna Matata" proviene del suajili, pero eso no ha impedido a Disney tenerla registrada

3 min

El Rey León es una de las grandes películas de Disney, formando parte en la vida de miles de personas en todo el mundo. Desde su estreno en 1994, la historia de Simba casi se ha contado de padres a hijos, con la adaptación del musical como una de las grandes producciones de los últimos años que más éxito ha tenido en el género. Lo que ha sorprendido recientemente ha sido la iniciativa por parte de activistas africanos de demandar a Disney por apropiación cultural.

La frase "Hakuna Matata" es uno de los iconos de la película. Timón y Pumba la cantaban para animar a Simba, pero lo que poca gente sabe es que estas palabras no son invención de los guionistas de Disney. "Hakuna Matata" es una expresión en suajili muy común en África que significa "no hay problema". Este idioma lo hablan cerca de 45 miillones de personas en varios países, como Uganda, Ruanda, Tanzania o Kenia.

Disney tiene registrado "Hakuna Matata"

La polémica que ha llevado este tema a ser una noticia de relevancia internacional ha sido una petición de Change.org que está próxima a llegar a 200.000 firmas en la que se pide que Disney deje de lucrarse de una expresión que no ha inventado la compañía y que pertenece a todos los hablantes del suajili. Según indican en la petición, el registro por parte de Disney se debe a la codicia de la factoría, siendo un insulto no sólo para los hablantes de este idioma, sino también para todos los habitantes de África. El objetivo no es demandar a la empresa, sino obligarla a rescindir el registro de marca.

En 2019 se estrenará una nueva versión de El Rey León, que abandona la animación clásica que dio vida a los personajes de la sabana hace más de veinte años para utilizar procesos de animación realistas por ordenador. Llegará a los cines en julio de 2019.