'Season’s Greeting' / BANKSY

'Season’s Greeting' / BANKSY

Curiosidades

La particular y polémica felicitación navideña de Banksy

El artista callejero ha querido alertar sobre la contaminación en su último trabajo, realizado en Port Talbot

28 diciembre, 2018 15:56

Las felicitaciones navideñas se han convertido en una de las mejores alternativas para que los artistas muestren sus obras y las hagan virales. Sin embargo, quien ha captado la mirada de millones de personas ha vuelto a ser Banksy, el artista callejero que siempre está rodeado de polémica. En esta ocasión, es noticia por la particular felicitación que ha compartido a través de sus redes sociales bajo el nombre Season’s Greetings. La obra se encuentra en Port Talbot, una localidad al sur de Gales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

. . . . Season’s greetings . . .

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Season’s Greeting no deja lugar a duda respecto al mensaje que Banksy quiere transmitir. La contaminación es uno de los grandes problemas que tiene la humanidad para los próximos años, y el artista ha querido plasmarlo con un niño con su trineo que confunde la nieve del aire con las cenizas y el humo que arroja un contenedor que no puede ver. Además, el vídeo hace panorámica de la zona en la que se encuentra, mostrando una chimenea de una fábrica cercana a las viviendas del pueblo.

¿Por qué Banksy ha escogido Port Talbot?

Pocas cosas de las que hace Banksy son casualidad, y su felicitación navideña no iba a ser menos. Este mismo año, la Organización Mundial de la Salud lanzaba un estudio en el que revelaba que Port Talbot era la localidad más contaminada del mundo. Esta afirmación no gustó y la propia OMS tuvo que emitir un segundo comunicado en el que negaba tal afirmación, dejándolo en una de las más contaminadas. A pesar de ello, el propio Banksy no lo ha olvidado y ha querido recordar esta situación que se vive en gran parte del mundo.

Banksy es un artista callejero que cuenta tanto con seguidores que idolatran sus obras como con detractores que condenan sus actos. Lo más característico de Banksy es que no se conoce su verdadera identidad ni tampoco su cara, pero sus obras están entre las más admiradas de las últimas décadas, siendo muy cotizadas en el mercado del arte.