Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detención de Rafael Caro Quintero /EFE

Detenido Rafael Caro Quintero, “el narco de los narcos”

El presidente de México ha anunciado la muerte de 14 agentes que participaban en el amplio dispositivo policial al estrellarse el helicóptero en el que viajaban

2 min

Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense, ha sido detenido. En un comunicado, las autoridades mexicanas han anunciado la detención del narcotraficante en un operativo conjunto que involucró a la Marina mexicana y la oficina de la Fiscalía General.

Las autoridades del país han confirmado que el arresto se ha efectuado al norte de la nación azteca. En concreto, a poco más de cinco quilómetros del pueblo de San Simón, en el estado de Sinaloa.

14 agentes fallecidos

El presidente mexicano López Obrador ha confirmado la muerte de 14 agentes que participan en el amplio despliegue policial llevado a cabo. Todos ellos eran ocupantes de un helicóptero de la Secretaría de Marina, que se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, una vez concluido el operativo. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro. Se investiga ahora qué pudo ocurrir.

Fuentes gubernamentales han confirmado que el asesino, de 69 años, y fundador del Cartel de Guadalajara, fue hallado gracias a la ayuda de un perro especializado en tareas de búsqueda y rescate mientras se escondía en unos matorrales. En los últimos días, el Capo había regresado a la actividad criminal a mínima escala.

Estados Unidos solicita su expatriación

Caro Quintero formaba parte de la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI. De él pendía una orden de extradición hacia EE.UU, que ya ha sido ejecutada. El narcotraficante ya había  sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA.

Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad después encontrar irregularidades en el proceso judicial. Si bien, al poco tiempo, las autoridades mexicanas volvieron a emitir una orden de detención en su contra. Desde entonces estaba fugitivo.