Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La policía municipal de Granada patrulla por la zona donde los adolescentes desaparecer

Desaparecer durante 48 horas, el peligroso juego viral entre los adolescentes

Las autoridades policiales alertan del riesgo que supone practicar este reto que se extiende, de nuevo, por las redes sociales

3 min

El desafío de las 48 horas o 48 hours challenge, un juego que se hizo viral entre niños, adolescentes y jóvenes el pasado 2017, ha vuelto. Un reto que consiste en desaparecer dos días sin dejar rastro, y que se ha extendido de nuevo por las redes sociales. Además, con más fuerza que la primera vez.

El juego, que supone un gran peligro para los jóvenes, está muy presente en plataformas como Facebook, donde se insta a los chavales --sin previo aviso y sin tener contacto con nadie-- a no acudir a sus casas, ni al colegio, ni a ningún lugar donde sean reconocidos durante las próximas 48 horas.

En Francia, tres días sin rastro

El reto se conoce como El desafío de las 48 horas y los jóvenes no planean solos la ficticia desaparición: tienen que hacerlo en pareja o en grupo. Una vez desaparecidos, con las familias, los amigos, y las autoridades policiales informados, quien obtenga mayores menciones en la red social alertando de su desaparición, gana. 

Este juego ya ha tenido otras versiones anteriores. Hace unos años, en Francia, esta broma pesada consistía en desaparecer durante tres días, y ahora el foco se cierne sobre otros países europeos. Por su parte, Facebook también ha mostrado su preocupación e investiga si el 48 hours challenge, u otros retos del mismo estilo, está de nuevo activo en su red social.

¿Cómo funciona el reto?

Como en todos estos juegos virales, el jugador es nominado por otro usuario --normalmente un amigo-- y entra a participar en el reto únicamente si lo acepta. El único objetivo del challenge es generar preocupación y miedo entre sus seres queridos, que lo busquen, que denuncien su desaparición y, finalmente, que su foto aparezca en las listas de desaparecidos.

Cuantas más personas lo busquen y lo mencionen vía redes sociales, mayor puntuación. Y, obviamente, gana el que más puntos sume entre los desaparecidos. Los cuerpos policiales de España ya tienen conocimiento del regreso de El desafío de las 48 horasy piden especial atención en redes sociales, tanto en Facebook como Twitter, Instagram, TikTok... se puso de moda en la plataforma creada por Mark Zuckerberg, pero el reto se comparte por todas las vías imaginables.