Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una madre, acompañada por dos niños / EFE

Cerca de 9.000 niños, contagiados de Covid tras dos semanas desde el inicio de las clases en Florida

El 36% de los casos se sitúan en la franja situada entre los 14 y los 17 años, mientras el 27% corresponde a los pequeños entre 5 y 10.

3 min

El contagio de Covid-19 entre los menores empieza a preocupar. La mayoría de los países del hemisferio norte reemprenden las clases estas semanas y establecen diferentes medidas para la vuelta al cole. Aunque algunas noticias son alarmantes.

Los últimos datos procedentes de Estados Unidos donde hace apenas dos semanas empezaron el curso escolar 2020-21 revelan que tan sólo en Florida ya se han contagiado 9.000 menores de 18 años en las últimas dos semanas. 

Incidencia y estudios

Desde que se iniciara la pandemia el citado estado estadounidense ha registrado 48.730 casos de Covid entre niños, según informaciones del Departamento de Salud estatal. En total, desde el inicio de las clases hace 14 días, ha habido 8.995 casos más. El 36% de los casos se sitúan en la franja situada entre los 14 y los 17 años, mientras el 27% corresponde a los pequeños entre 5 y 10.

Aun así, el último estudio presentado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha demostrado la baja transmisión del coronavirus en los casales de verano. Han reportado una tasa seis veces más baja que la que representa a la población general: un número básico de reproducción (R0) del 0,3 respecto el 1,7 a 2 de la media.

Situación en España

En España, el Gobierno confía en poder retomar las clases con la máxima seguridad posible. La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha avanzado este miércoles varios de los puntos que el Ejecutivo plantea de cara a la complicada vuelta al cole para el curso 2020-2021. Entre ellos, la implantación de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por el coronavirus. Aun así, el plan se acabará de definir este jueves en una reunión entre miembros del Ejecutivo y con los representantes de los gobiernos autonómicos.

 

 

Celaá anuncia "acuerdo total" con CC.AA para coordinar 'vuelta al cole' / EP

Por su parte, el Govern deja en manos de cada centro escolar la responsabilidad de aplicar las medidas antiCovid, sin concretar si las nuevas medidas anunciadas irán acompañadas de refuerzos tanto en el ámbito sanitario como educativo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avanzó este lunes las tres principales medidas de lucha contra el Covid en los colegios: reducir las ratios en las escuelas de Primaria a menos de 20 alumnos por clase; uso obligatorio de mascarillas para los alumnos mayores de 12 años en toda Cataluña y a partir de los 6 en aquellas zonas con un alto índice de contagios, y cribaje masivo en las aulas (500.000 test entre septiembre y noviembre).