El conseller Josep Bargalló / EP

El conseller Josep Bargalló / EP

Vida

El Govern deja en manos de cada colegio el control del Covid sin aclarar los refuerzos

Bargalló y Vergés anuncian un plan educativo que saturará los centros de atención primaria sanitaria, responsables del seguimiento de la incidencia en las aulas

25 agosto, 2020 12:59

El Govern deja en manos de cada centro escolar la responsabilidad de aplicar las medidas antiCovid, sin concretar si las nuevas medidas anunciadas irán acompañadas de refuerzos tanto en el ámbito sanitario como educativo. Eso sí, serán los centros de antención primaria (CAP) los que hagan el seguimiento de la incidencia de la pandemia, lo que puede contribuir a su saturación.

Los consejeros de Educación y Salud, Josep Bargalló y Alba Vergés, han comparecido para explicar los detalles de la operación septiembre en los colegios.

 

 

El Govern deja en manos de cada colegio el control del Covid / CG

Ayer, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avanzó las tres principales medidas de lucha antiCovid en los colegios: reducir las ratios en las escuelas de Primaria a menos de 20 alumnos por clase; uso obligatorio de mascarillas para los alumnos mayores de 12 años en toda Cataluña y a partir de los 6 en aquellas zonas con un alto índice de contagios, y cribaje masivo en las aulas (500.000 test entre septiembre y noviembre).

Bargalló ha asegurado que se abrirán las escuelas con todas las garantías sanitarias. “Tenemos la obligación de abrirlas, como dijo el presidente Torra, sí o sí”. El consejero ha defendido el derecho a la educación “en una situación anormal. Que la epidemia no rompa la formación de una generación. Por eso abrimos las escuelas, porque somos un servicio público”.

Aulas estables

No será la última vez, ha avisado, que Educació convoca a la prensa para explicar los detalles, pues las circunstancias son cambiantes. "Habrá entradas y salidas de la escuela, así como en el patio, de forma escalonada y en grupos, así como aulas estables", ha explicado el consejero. Para ello, “cada centro elaborará sus propios planes que suman criterios generales con decisiones particulares. Porque el curso 2020-2021 se debe garantizar los aprendizajes clave y avanzar en la inclusión  y la digitalización. La gestión de las emociones será importante también”.

Ha asegurado que en ese nuevo curso, el Govern tiene “la plantilla más grandes y los recursos económicos importantes”, aunque no se ha concretado cómo se llevará a cabo ese dispositivo a tres semanas del comienzo de las clases --los directores de centro se incorporan al trabajo el 1 de septiembre--, ante la previsible necesidad de duplicar líneas y, por tanto, crear nuevos equipamientos. En este sentido, precisa Bargalló que la ratio máxima de 20 alumnos en será una “regla general que podrá tener excepciones" según “la realidad territorial”

Ha defendido esas medidas como "muy importantes y efectivas, que dan titulares, pero hechas para garantizar la seguridad y dar tranquilidad a las familias”. 

8.000 profesionales

El titular de Educación afirma que este año se incorporan 8.000 profesionales a un sistema donde el 60% de los grupos ya tenían menos de 20 alumnos en el curso anterior. No obstante, ha explicado que se está analizando la situación y que cada centro tiene diversas alternativas a seguir. No descarta nuevas contrataciones en centros con alta concentración de alumnado.

Por su parte, Vergés, ha insistido en la necesidad de que los grupos escolares sean compactos y ha asegurado que "cada centro sabrá qué hacer en casos de contagio”. Ha explicado que se crearán equipos mixtos de asesores integrados por expertos en Salud y Educación, de forma que cada centro escolar tendrá su referente. “Tendremos una persona de atención primaria que vinculará el centro educativo y el CAP para controlar la situación epidemiológica”, ha dicho la consejera.