Menú Buscar
Cartel machista de un bar de Gijón / INSTAGRAM

El cartel machista de un bar: "No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos"

Asociaciones de mujeres y la alcaldesa de Gijón denuncian el contenido del mensaje expuesto en redes sociales

3 min

Los propietarios alegan que es una broma, pero se trata de un mensaje machista que ha indignado a la población. Un bar de ocio nocturno reabrió tras la desescalada con un cartel en el que se leía "No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos".

Los responsables del Bar Saurom de Gijón pensaron que era una idea original e incluso llegaron a colgar su creación en sus redes sociales. Un hecho que ha despertado las críticas de los usuarios, pero también de los responsables políticos.

"No es una broma"

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón fue de los primeros en reaccionar. Recuerdan que “no es una broma cuando otra persona se puede sentir dañada u ofendida con esas actitudes machistas, que por otro lado son continuas”. “Comportamientos como este son solo un ejemplo más de lo necesario que es educar en igualdad”, sentencian.

A ellas se les ha sumado el colectivo Mujeres Jóvenes de Asturias. “Legitimar y blanquear la violencia y el acoso sexual en forma de chistes dice muy poco de vosotros, un local de ocio nocturno al que mayoritariamente acuden jóvenes (algunos menores de edad, pero eso ya no es cosa nuestra). No entendemos muy bien a qué tenemos que esperar para que este tipo de 'chistes' desaparezcan, ¿a que la camarera sea realmente acosada? Quizás para entonces será tarde, y desde luego vosotros no os haréis responsables de eso”, condenan.

Acciones legales

Los políticos tampoco se han quedado callados ante el polémico cartel del que el bar ha hecho gala. La misma alcaldesa, Ana González, tacha el mensaje de “intolerable e injustificable” y advierte de “no se puede simplemente pedir perdón” con “este tipo de bromas que demuestran un sustrato del machismo más viejo y rancio”. En este sentido, ha reclamado a la Oficina de Políticas de Igualdad que tome medidas legales al respecto.

Ante el alud de mensajes recibidos, los responsables del establecimiento retiraron el cartel en menos de 24 horas, también en las redes sociales. Precisamente fue allí donde mostraron sus disculpas reconociendo que cometieron “un error muy machista”. Asimismo, defienden su “compromiso en la lucha contra el machismo, la xenofobia y la homofobia”.