Menú Buscar
Billetes de euro esparcidos sobre una mesa / CG

Alerta por la circulación de billetes falsos de 50 euros

Aunque se parecen a los legales, son fáciles de distinguir. Pero muchos comercios están sufriendo estafas con estos 'papeles impresos'

3 min

Vuelven los billetes falsos. Hace un tiempo sucedió lo mismo, aparecieron unos billetes casi idénticos a los reales pero que en un lateral ponía la frase en inglés "This is no legal tender, its used for motion props". Algo que también se ha podido leer, en ocasiones, traducido al español y que viene a ser "no es un billete legal, es de uso exclusivo para filmaciones".

Aunque parece fácil de distinguir, estos billetes están afectado de nuevo a muchos locales y comercios. Por eso, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están alertando a los ciudadanos sobre esta estafa. Como ejemplo emplean un billete de 50 euros, pero advierten de que se han localizado de todos los valores: de 5, 10 y 20 euros también.

Que no te lo cuelen

La Benemérita ha colgado en Twitter una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser timado que pueden resumirse en "toca, mira y gira", que el papel sea firme y tenga relieve. Y, sobretodo, mirar si aparece la inscripción antes mencionada. También recuerdan que debe verse, a trasluz, el hilo de seguridad en el centro y la marca de agua. Y, como último consejo, hay que fijarse en el holograma con retrato.

Mayoritariamente, los billetes falsificados son de 50 y 20 euros, aunque la policía alerta también de la existencia de billetes menores. Estos papeles impresos, además de la inscripción, no son exactamente iguales a los legales y se usan, principalmente, en rodajes de películas o anuncios publicitarios.