Menú Buscar
Bandera de México / PIXABAY

Un alcalde es secuestrado por sus vecinos para que cumpla con sus promesas electorales

Los ciudadanos de Chiquilla, en México, se llevan a su máximo representante, piden un rescate y él mismo tuvo que pagar para ser liberado

2 min

Los políticos que cumplen con todas las promesas que realizan durante las campañas electorales se pueden contar con los dedos de una mano. La gente se ha acostumbrado a esta situación, pero eso no quiere decir que en todos sitios estén contentos con ello. Sin ir más lejos, en México los vecinos del pueblo de Chiquilla han decidido pasar a la acción y han secuestrado a su propio alcalde.

Luis Alfonso Hernández Montiel, regidor del municipio, fue retenido en las instalaciones del ayuntamiento. La razón que esgrimieron los habitantes de la localidad es que debía cumplir con todas las obras que había prometido durante la campaña electoral. Y es que, al parecer, a falta de cinco meses para que finalizara su mandato Hernández Montiel no habría construido algunos equipamientos como puentes.

El alcalde pagó su propio rescate

Los ánimos comenzaron a caldearse hasta tal punto que los vecinos de Chiquilla decidieron secuestrar a su alcalde y exigirle un pago de 500.000 dólares (unos diez millones de pesos) para liberarlo.

Según informa la prensa local, después de más de diez horas de negociación Luis Alfonso Hernández Montiel fue puesto en libertad. Él mismo tuvo que pagar ese rescate, aunque no abonó la totalidad de la cantidad pactada: pagó entre 150.000 y 250.000 dólares para que lo dejaran salir de las dependencias municipales y prometió pagar el resto posteriormente.

Varias obras pendientes

A pesar de eta información, la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla rechazó que hubiera habido negociación alguna para el pago del rescate del alcalde. El dinero será utilizado por la comunidad para cubrir parte de los costes de algunas de las obras pendientes.

Entre las obras pendientes que reclamaban los habitantes de Chiquilla está la finalización de un puente que une El Triunfo con otras comunidades, la conclusión de un bachillerato y la pavimentación de algunas calles.