El periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia, mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania. El periodista, colaborador del diario Público, sigue encarcelado en el país y todavía se desconocen los motivos de su detención.
"Mi defendido el periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia", ha informado a través de su cuenta de Twitter el abogado Gonzalo Boye.
Reacciones
La denuncia ha tenido una reacción inmediata. Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicita la "inmediata" puesta en libertad de Pablo González y pide "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.
Algunos políticos patrios también se han hecho eco de la noticia. El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, alerta de la situación: "Exigimos a las autoridades polacas su inmediata liberación. Ningún conflicto puede ahogar la libertad de prensa".
Demandas
También el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu tacha la detención de "un ataque contra la libertad de prensa, contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado el trabajo del periodista de "imprescindible y complejo". “Pedimos a las autoridades su inmediata liberación y garantías para la libertad de información", subraya.