La activista Luisa Neubauer sostiene una pancarta que dice ¡Parad la guerra!durante una protesta contra la invasión de Ucrania / EUROPA PRESS

La activista Luisa Neubauer sostiene una pancarta que dice "¡Parad la guerra!"durante una protesta contra la invasión de Ucrania / EUROPA PRESS

Vida

Entidades convocan protestas contra la invasión rusa de Ucrania frente a los ayuntamientos catalanes

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) piden a la ciudadanía que se manifieste a las 19 de este martes ante los consistorios

1 marzo, 2022 09:35

Los últimos movimientos del Ejército ruso en suelo ucraniano han desencadenado una oleada de manifestaciones en países de todo el mundo para mostrar su solidaridad con Ucrania y su repulsa hacia la invasión Rusia. Los últimos en hacer un llamamiento para protestar contra la ofensiva han sido la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que han pedido a la ciudadanía que se manifieste ante los consistorios catalanes a las 19.00 de este martes.

Ambas entidades han hecho público sendos manifiestos en los que condenan el ataque militar a Ucrania. Desde la ACM reiteran su “condena hacia cualquier tipo de conflicto, pero sobre todo aquel que ataca directamente a personas indefensas y que, además, lo hace con bombardeos indiscriminados”.

Un ataque sin precedentes

Por otro lado la FMC ha emitido un comunicado “en defensa de la paz”. “El ataque de las fuerzas rusas no tiene precedente en territorio europeo y comporta consecuencias humanitarias, económicas, políticas y ambientales”, reza el texto. La FMC solicita la movilización de la población catalana para exigir el cese de las hostilidades y para apoyar una vía de diálogo y de construcción de la paz.

Asimismo, la entidad recuerda que los ataques deliberados contra la población y los ataques indiscriminados que matan y hieren a civiles constituyen un crimen de guerra.

Ofensiva sobre Jarkov

Las movilizaciones tendrán lugar apenas 24 horas después de la ofensiva de las tropas rusas sobre la ciudad de Jarkov, al este del país y con mayoría de población de habla rusa. Los bombardeos, los más intensos hasta el momento, se registraron en plena negociación entre las delegaciones rusa y ucraniana en la frontera con Bielorrusia. Después del bombardeo el gobierno de Kiev ha elevado la cifra de fallecidos a 352, entre ellos 16 niños.