Imagen de la sede de Iberdrola / EFE

Imagen de la sede de Iberdrola / EFE

Business

Iberdrola acelera la construcción de su tercer parque eólico en Polonia

La energética adjudica el suministro de 14 aerogeneradores a Vestas para iniciar las operaciones de la instalación en 2023

27 diciembre, 2021 11:59

Iberdrola ha adjudicado a Vestas el contrato para el suministro de 14 aerogeneradores de su tercer parque eólico en Polonia, que prevé empezar a operar en 2023. La energética presidida por Ignacio Galán ha posicionado este país como una de sus nuevas plataformas de crecimiento en Europa.

El pasado junio, Iberdrola se adjudicó 50 de los 300 megavatios (MW) eólicos terrestres subastados por el gobierno polaco. A esta potencia se suman 112,5 MW repartidos en dos instalaciones adquiridas a CEE Equity Partner, y 7,3 gigavatios (GW) de eólica marina, que la compañía ha obtenido tras comprar el 70% del promotor Sea Wind. En total, Iberdrola tiene una cartera eólica de 163 MW operativos y en desarrollo en el país de Europa Oriental.

Inicio de las operaciones en 2023

En concreto, el parque eólico Korytnica II, situado en la provincia nororiental de Mazowieckie, constará de 14 turbinas con una capacidad de 3,6 MW y una altura de buje de 132 metros. La construcción de los molinos correrá a cargo de la ingeniera CJR Renewables, que ya levantó Korytnica I en 2015.

Iberdrola tiene previsto que la entrega de los aerogeneradores se produzca en el cuarto trimestre de 2022. De esta forma, el parque podría iniciar sus operaciones a principios de 2023.

También eólica marina

La producción de este parque eólico se venderá a través de un PPA --contrato de compra venta de energía a largo plazo, por sus siglas en inglés- con el apoyo de un contrato por diferencia obtenido en la cuarta subasta celebrada en Polonia.

Al margen de Korytnica II, Iberdrola también está desarrollando una cartera de proyectos eólico offshore que incluyen siete activos con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.