La Policía advierte de una nueva práctica delictiva a través de códigos QR /EP

La Policía advierte de una nueva práctica delictiva a través de códigos QR /EP

Sucesos

La Policía alerta de nuevos delitos a través de códigos QR

Los estafadores informáticos utilizan la creación de enlaces dañinos para recabar información personal o bancaria

7 septiembre, 2021 11:16

La Comisaría Provincial de Málaga de la Policía Nacional ha alertado de una nueva modalidad de estafa mediante códigos QR. Según el cuerpo policial, la proliferación del uso de esta nueva tecnología está siendo utilizada por estafadores informáticos con el fin recabar información personal o bancaria de los usuarios.

Si bien es cierto, hoy por hoy, y más a raíz de la pandemia del Covid-19, son muchas las empresas que ofrecen la lectura completa de su catalogo de servicios a través de este nuevo mecanismo.

¿Cómo funcionan?

Los códigos QR almacenan datos codificados que tan solo pueden ser leídos por un tipo lector determinado, como el que incorporan los teléfonos móviles. Una vez se realiza el escaneo, y de forma automática, se te redirige a un enlace, página, aplicación o plataforma en la que puedes visualizar el contenido que ofrece el creador del código en cuestión.

De hecho, es a través de la creación de enlaces dañinos, que los estafadores han encontrado una nueva forma para usurpar datos privados. Por ello, y para evitar un mayor número de víctimas por esta nueva modalidad delictiva, la Policía Nacional ha redactado un documento en el que recoge varios consejos para proteger, en la medida de lo posible, a la ciudadanía de este tipo de ciberataques.

Consejos para prevenir

El primero de ellos, consiste en no pinchar en enlaces desconocidos o que hayan sido recibidos vía SMS o correo electrónico. En este sentido, piden configurar la aplicación que los escanea para que no redirija automáticamente a la página, o bien instalar una app lectora que permita una visualización previa del enlace.

Asimismo, recomiendan no escanear esos códigos que aparecen en publicidades de oferta. En estos casos, aconsejan tomar nota de la empresa o el producto anunciante para realizar una búsqueda por Internet.