El 'youtuber' Carles Tamayo / YOUTUBE

El 'youtuber' Carles Tamayo / YOUTUBE

Sucesos

Un ‘youtuber’ denuncia la supuesta estafa piramidal de la academia de ‘trading’ IM

Mastery Academy, demandada de forma colectiva por 450 familias afectadas por presunto fraude

29 marzo, 2021 13:40

El youtuber Carles Tamayo se ha erigido en abanderado de la denuncia colectiva contra la supuesta academia de trading IM Mastery Academy por presunta estafa piramidal. Por el momento, la demanda colectiva incluye a 450 familias que se consideran afectadas por la organización, que pertenece a la empresa Imarketslive. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la define como un “chiringuito financiero”.

IM Academy se presenta como una herramienta de formación en servicios financieros que, además ofrece lo que define como networking o hacerle márketing a la academia. Según sus miembros, se trata de “una plataforma digital que te enseña a generar diferentes fuentes de ingresos sin dejar de hacer lo que estés haciendo”.

Menores de edad

Con afirmaciones así, suelen captar a jóvenes menores de edad que supuestamente comienzan a trabajar “compartiendo la academia”.

En muchas ocasiones, se trata de menores de 15 o 16 años que no llegan ni a cobrar, porque no empiezan a recibir una compensación monetaria hasta que cumplen la mayoría de edad, y para entonces la empresa no tiene la obligación legal de pagar ese tipo de deudas si han pasado tres años o más.

Destapar sectas en Youtube

Me contactaron por Instagram, al ver que tenía tantos seguidores, para intentar unirme a IM y compartirlo con mi audiencia. Pero sin saber quién era yo ni cuál era mi contenido en Youtube”, sospecha Tamayo. El joven youtuber hace tiempo que se dedica a investigar presuntas estafas y sectas. Su canal se popularizó ya el año pasado cuando se infiltró en la Iglesia Palmariana, un grupo religioso católico cerca de Sevilla que surgió a finales de los 60, donde no entraba nadie desde hacía décadas.

“Al hacer público el caso [de IM] en mi canal, empezaron a contactarme muchas personas que querían denunciar o contarme su experiencia. Por eso decidí hacer un formulario para que los posibles afectados pudieran contactar e investigar cada caso”, explica el youtuber a Crónica Global. Tamayo asevera que ha aportado a las autoridades y al bufete de abogados que lleva el caso toda la información y datos recopilados sobre esta organización. A pesar de seguir recibiendo todo tipo de amenazas de presuntos miembros, de los también llamados Awaken Dreamers, él continúa con sus investigaciones sobre esta compañía además de otros presuntos grupos coercitivos, posibles estafas, diferentes culturas y otros temas de interés o denuncia social.

Funcionamiento de IM y denuncia colectiva

Muchas de las personas y familias afectadas están comenzando a hablar, y muchas de ellas aún contactan con los abogados para unirse a la demanda colectiva que hay presentada en la actualidad. El bufete de abogados Bardavío representa a las 450 familias a las que calculan que “han estafado entre medio millón y 900.000 euros”, han asegurado a los medios. Tamayo la define como secta.

El motivo principal de contacto es la formación que supuestamente ofrece la academia sobre inversión y operaciones financieras, por la que se paga una matrícula de 250 euros, y luego una mensualidad de 150 euros. A partir de aquí, la organización ofrece a cada alumno “la oportunidad de realizar network márketing” a través de la cual se trata de atraer a más gente a la academia a cambio de ingresos económicos e ir ascendiendo de categoría en la empresa, presuntamente. Así, el actual alumno no solo dejará de pagar los primeros meses la formación de trading, sino que con el tiempo puede llegar a generar grandes ingresos que le permitan un estilo y nivel de vida aparentemente acomodado y rodeado de lujos, como reflejan las redes sociales de miembros y altos cargos de IM.

Detectar sectas o grupos coercitivos

El doctor Miguel Perlado, psicólogo clínico y coordinador del grupo de trabajo de Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, define las sectas en su libro ¡Captados! Todo lo que debes saber sobre las sectas. Qué son, cómo funcionan, cómo ayudar, publicado el año pasado por la editorial Ariel. Son “grupos que institucionalizan el control y el abuso psicológico y hacen de eso una vida de liberación, de éxito, de felicidad, de superación personal, en función del tipo y del leitmotiv de cada grupo”. Y añade a esa definición: “Las sectas no son una foto fija, es un fenómeno complejo en constante adaptación. Se trata de todo aquel grupo que despliega un tipo de relación que resulta ser abusivo y dañino con el paso del tiempo”. Además, Perlado especifica que una secta no se caracteriza por sus doctrinas. “Antiguamente tenían un corte religioso y las de hoy han variado sustancialmente”, concluye.

No existe ninguna legislación en España que regule las características y los mecanismos propios de sectas o grupos coercitivos. Ante una posible captación, el facultativo declara: “Conviene que usted como ciudadano sepa cuáles son las variables definitorias de este tipo de grupos y que hay riesgos. A partir de ahí, hable con sus personas cercanas, contraste la información y, sobre todo, deje un tiempo para tomar la decisión de manera sosegada, relajada. Pero no corra, ni se deje empujar o lo haga de manera impulsiva, porque juegan con la emoción que te generan previamente”. Asimismo, pueden consultar algunos listados de sectas detectadas en la web educasectas.org o hemerosectas.org del doctor Perlado.