Menú Buscar
Una foto de archivo del líder de la secta, Keith Raniere

Detenido el líder de una secta que marcaba a las mujeres como ganado

Empezó a dar falsos cursos en 1998 bajo el nombre de ‘Programas de éxito ejecutivo’ donde reclutó a sus primeras víctimas

02.04.2018 12:24 h.
2 min

Keith Raniere, líder del grupo de autoayuda de Nxivm, ha sido detenido en México. Buscado en Estados Unidos desde hace años, Raniere tenía una orden de búsqueda y captura por tráfico sexual.

Raniere empezó su actividad ilícita en 1998 cuando empezó a impartir clases de autoayuda bajo el nombre de ‘Programas de éxito ejecutivo’. A través de estos cursos, captaba a nuevos adeptos que debían desembolsar la friolera de 7.500 dólares para ingresar en la organización, además de firmar un acuerdo de confidencialidad.

Ascenso social

Los socios podían adquirir mayores rangos en la secta con dinero o aportando nuevos socios. A los pocos años la organización se extendió por Canadá, México y Guatemala. En 2017 ‘The New York Times’ denunció que paralelamente a Nxivm existe una organización llamada ‘Dominus Obsequious Sororium’, en castellano ‘Dominante sobre sumiso’, en el que Raniere era el líder de 50 mujeres que estaban obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

Varias testigos que abandonaron la secta contaron su historia al rotativo norte americano. Además, en un extraño ritual las adeptas eran marcadas a fuego en la pelvis con las iniciales de Raniere (K.R).

"Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y que fueron marcadas con sus iniciales y que fueron forzadas bajo la amenaza de dar a conocer su información personal y hacerse con sus recursos", señaló Richard Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York. Aunque Raniere siempre negó las acusaciones, este huyó de las autoridades a México, en donde fue capturado el 25 de marzo.