Un médico atiende a un paciente con Covid / EFE

Un médico atiende a un paciente con Covid / EFE

Sucesos

Un médico, acusado de 'liberar' camas hospitalarias 'empujando' a algunos pacientes al otro barrio

El doctor, de 47 años, administraba medicamentos anestésicos y relajantes musculares sin anotarlos en el historial clínico

27 enero, 2021 19:26

Un médico de 47 años ha sido detenido acusado de provocar de forma intencionada la muerte de dos pacientes, de 61 y 80 años, ingresados por Covid.

Se trata de Carlo Mosca, jefe de urgencias de Montichiari, un centro que forma parte del Hospital Civil de Brescia (Italia).

Sucesos

El hombre habría administrado, presuntamente, fármacos con efecto anestésico y bloqueante neuromuscular a los enfermos que han acabado con la vida de los ancianos y por el que se le acusa de un delito de homicidio involuntario.

Los hechos sucedieron a principios de la pandemia, en marzo de 2020, cuando la situación de los hospitales italianos (y de buena parte del mundo) se vieron desbordados. Ante esta situación, tomó medidas con la voluntad de liberar camas.

Denuncia

La denuncia se puso el 13 de abril tras interceptarse unas conversaciones de WhatsApp entre enfermeras del centro en las que una inquiría a otra: "¿También te pidió que administraras las drogas sin intubarlos? No voy a matar sólo porque él quiera liberar las camas". Su compañera respondió: “Estoy de acuerdo contigo, esto es una locura”.

Esto se suma a la aparición de algunos historiales médicos de pacientes donde se lee que el fallecimiento de los mismo fue “repentino, y no fácilmente explicable a un agravamiento” de su estado de salud.

Autopsias

Los análisis forenses detectaron que dentro de los tejidos y órganos de estos pacientes había presencia de succinilcolina y propofol, un relajante muscular y un fármaco anestésico comúnmente utilizado en la intubación y sedación.

En los informes médicos del acusado no hay rastro de la administración de dichos medicamentos, por los que también se enfrenta a un delito de falsificación de un documento público.

Arresto

Al conocer los datos de las autopsias Mosca “se acercó a los miembros del personal para acordar una versión conveniente de la historia, incluso instándolos a declarar falsedad”, según informa el juez de instrucción del caso. Ante estos hechos, decretó el arresto domiciliario del doctor.

"El marco acusatorio que documentan la conducta delictiva del médico, se basa fundamentalmente en que administró a los pacientes Covid medicamentos aptos para causar depresión respiratoria letal. Refuerzan la necesidad para ordenar la medida cautelar de arresto domiciliario contra el profesional sanitario para evitar el peligro de reincidencia y contaminación probatoria", determina.

Justificaciones y crítica

El juez apunta que el médico tuvo que “afrontar nuevamente la creciente afluencia de casos de Covid. Por lo tanto, es muy probable que decida administrar drogas prohibidas a los pacientes más graves, con el fin de acelerar su muerte, falsificando los datos contenidos en las respectivas historias clínicas”.

Asimismo, lamenta que, “a pesar de que la mayoría de los sanitarios conocían la manera de actuar de Mosca, con la administración de medicamentos para intubar sin hacerlo y fuera de cualquier protocolo o pauta, nadie decidió denunciar al médico jefe antes de la denuncia del 23 de abril, ni informó sobre los hechos a la dirección sanitaria competente”.