Grupo de presos de la prisión de Castaic mientras tratan de contagiarse del coronavirus / TWITTER

Grupo de presos de la prisión de Castaic mientras tratan de contagiarse del coronavirus / TWITTER

Sucesos

Un grupo de presos se contagia del coronavirus al creer que serían excarcelados

Al menos 21 reclusos dieron positivo en las pruebas, pero las autoridades afirman que seguirán encarcelados porque "no es así como funciona"

14 mayo, 2020 19:54

Un grupo de presos del centro penitenciario de Castaic, en California (Estados Unidos), trató de contagiarse del coronavirus al correr el rumor de que, en caso de padecer la enfermedad, serían excarcelados. Tal y como ha quedado reflejado en las cámaras de seguridad, los internos compartieron vaso y mascarilla buscando la infección con resultados muy eficientes.

En el vídeo difundido por las autoridades, numerosos reclusos comparten un mismo tapabocas además de beber agua caliente --para tratar de aumentar su temperatura-- en una sala del penal completamente abarrotada. El experimento funcionó, en parte: 21 presos dieron positivo en las pruebas, pero las autoridades han asegurado que "si se contagian, seguirán en el recinto".

Se han disparado los casos en presos

En una noticia publicada por AFP, Alex Villanueva, el sheriff del condado, aseguraba que varios presos de la cárcel de de Castaic, al norte de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, trataron de contagiarse del coronavirus "bajo la falsa creencia de que serían excarcelados en el caso de infectarse".

"Al menos 21 prisioneros han dado positivo por Covid-19 en el módulo de la prisión donde se grabó el vídeo. Se han disparado los casos de la noche a la mañana". Más de 4.500 presos --el 40% de la población de reclusos del condado-- se encuentran en cuarentena como medida preventiva para evitar un brote de coronavirus, dado que 347 reclusos han dado positivo. Tras ver las imágenes de Castaic, se abrió una investigación sobre lo sucedido.

Seguirán recluídos en prisión

Aunque ha resultado efectiva, esta estrategia no tendrá la recompensa planeada. El propio sheriff indicó que "poseemos la capacidad de ofrecer cuidados médicos a todos los presos, no importa su estado. Y, si tienen Covid-19, tenemos la posibilidad de aislarlos, ponerlos en cuarentena y bajo cuidado médico. Así que, van a permanecer encerrados". 

"El plan que tenían no va a conseguir su salida de prisión. Es triste pensar que alguien se exponga voluntariamente al coronavirus. Tenían la falsa creencia de que, por contagiarse, tenemos la obligación de liberarlos. Pero no es así como funciona”, concluyó el sheriff Villanueva.