Menú Buscar
Uno de los registros que ha permitido detener a más de 20 personas por estafar a ancianos / GUARDIA CIVIL

Más de 20 detenidos por suplantar a Salud y estafar a 1.500 ancianos

Se hacían pasar por personal del SAS par visitar a sus víctimas en localidades de Jaén y les ofrecían material sanitario con un falso "recibí", que realmente era un crédito al consumo

Luis M. García
2 min

Un total de 22 personas residentes en la localidad granadina de Albolote y en la ciudad de Granada han sido detenidos por la Guardia Civil tras haber estafado a más de 1.500 ancianos en Jaén. Los arrestados visitaban a las víctimas en sus domicilios y se hacían pasar por personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ofrecerles material sanitario acompañado de un falso "recibí" que resultaba ser un crédito al consumo.

La Guardia Civil acusa a los detenidos de asociación ilícita, estafa, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales al constituir esta red delictiva.

Más de tres millones de euros estafados

Además de las detenciones, la investigación ha ordenado realizar registros domiciliarios en el marco de la llamada operación Mutante, y ha obtenido gran cantidad de documentación que está siendo analizada. La Benemérita ha detectado que el dinero cobrado por la red habría superado los tres millones de euros.

La investigación comenzó en la localidad jienense de Baeza tras la denuncia de varias personas. Además, la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda y los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía confirmaron la existencia de hechos similares al menos en otras tres localidades de la provincia de Jaén, como Jimena, Jódar y Bedmar.