Menú Buscar
El World Trade Centre después del 11-s

Identifican el cuerpo de una víctima del 11-S casi 16 años después

Hasta el momento tan sólo se han catalogado el 60% de los restos humanos que dejó el ataque terrorista

2 min

El ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2011 se llevó consigo 2.753 vidas. Hasta el momento, 16 años después, las tareas de identificación de los fallecidos han sido más que difíciles. De todas las víctimas sólo se han podido identificar, de los restos óseos encontrados, a 1.641 víctimas. El resto, el 40%, aún están a la espera de ser identificados por ADN para que pueda ser oficialmente comunicado a los familiares.

Esta nueva identificación es la primera que se consigue realizar en los dos últimos años. "La continuación de este trabajo es vital porque con cada nueva identificación podemos dar respuestas a familias afectadas por una tremenda pérdida", aseguró la jefa forense, Barbara Sampson, a The New York Times.

Esta identificación se ha podido llevar a cabo gracias a una nueva tecnología de ADN desarrollada este año que pulveriza fragmentos óseos para extraer ADN, que se compara con muestras genéticas de las víctimas o de familiares.

Cabe destacar que no hubo muchos rescates de cadáveres completos después de la tragedia, y que el desplome de los rascacielos, la calor, las bacterias y las sustancias químicas de los aviones, como el combustible, dificultan más aún el proceso de identificación. 

Destacadas en Crónica Directo