Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los cantantes J Balvin y Residente

[VÍDEO] Guerra en la música urbana: J Balvin llama al boicot y Residente lo destroza

René Pérez, Yotuel y Li Saumet (Boma Estereo) condenan las palabras del colombiano: "Tu ego ha nublado tu mente"

6 min

La música urbana está que arde. Las nominaciones a los Latin Grammy han sido el ring perfecto para que varios artistas se lanzan todo tipo de ataques.

Tras recibir trece nominaciones y un solo premio en la pasada edición, J Balvin ha estallado contra la organización. "Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco esta aburrido. Les damos rating pero no nos dan el respeto", criticaba en redes sociales.

Boicot

El colombiano llamaba al boicot de la ceremonia como gesto de protesta como ya se hizo hace dos años. "Los que tienen poder en el género, ninguno debería ir. Es decir, todos, porque somos un movimiento", emplaza.

Subraya que está “nominado, para que no vengan que estoy dolido”. Claro que las candidaturas, a excepción de Canción del año, son algo menores: Mejor canción urbana por Agua y Mejor interpretación de reguetón por Tu veneno.

Precedente

Si en 2019 la llamada fue conjunta y varias figuras del reguetón y del trap consideraban que se despreciaba su música. Esta vez, no todos le dan la razón al intérprete de In da Getto. El más duro de todos ha sido Residente.

René Pérez cree que se trata poco menos de una pataleta de Balvin ante el escaso reconocimiento que le dan. "Si los Grammy no nos valoran, entonces por qué yo tengo 31 premios; ¿yo no soy urbano, yo no rapeo o de qué género estamos hablando?", inquiere.

Nominados

"Por lo que vi ayer nominaron a muchos colegas que le metieron, cabrón... C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Nathy Peluso, Bad Bunny, Eladio Carrión, Ozuna, Karol G, Farruko, DJ Nelson, Jhay Cortez, Farina, Rafa Pabon, Youtuel, Beatriz Luengo, Myke Towers...", apunta.

El exintegrante de Calle 13 recuerda a su colega de profesión que no hizo ese llamamiento cuando en la edición pasada obtuvo 13 nominaciones. "Ahí tú no pediste boicot. De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot", le reprocha.

Sinsentido

En la misma línea, le apunta que si hay estilos que "no están en ninguna lista" son "el jazz, la salsa, la bossa nova de Brasil o el flamenco". Estilos por los que el colombiano no sale a hacer ninguna defensa. "Si nos quejamos por los Grammy, nos tenemos que quejar por Premio Lo Nuestro, los premios Juventud, los Billboard. ¡Imagínate, vamos a estar todo el año quejándonos!", matiza.

El autor de Atrévete te te critica Balvin que se llame al boicot en una edición que estará dedicada al panameño Rubén Blades, "un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente", añade entonces.

Comparaciones odiosas

Los ataques personales van a más y deja por tierra la calidad de Balvin como cantante. "Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin", indica.

La repercusión del vídeo de Residente ha sido tal que ya lo ha borrado de su perfil de Instagram. Pese a todo, circula aún por redes gracias a los usuarios que hicieron captura del mismo y que, antes de ser retirado, sumaba ya más de un millón de visualizaciones.

Más reproches

Lo que podría parecer una lucha entre dos artistas no es tal. Yotuel ha seguido sus pasos y le recuerda a Balvin que "el género no empezó cuando usted llegó, ya existía y ya estábamos fajados”. Y menciona los nombres Tego Calderón, V Coci o su propia exbanda, Orishas. Aunque finalmente, han hablado entre ellos y parecen haber hecho las paces

Más duro fue la también colombiano Li Saumet, vocalista de Bomba Estereo. “Tú sólo sabes decir que las cosas no están bien porque no son como tú quieres”, señala. “Creo que ya es hora de entender que tu ego ha nublado tu mente y que mientras sigas haciendo esto de tratar de vender el arte como un negocio no verás la luz”, sentencia.