Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Carlos III de Inglaterra en su primer discurso como monarca / BBC

Carlos III recuerda a su madre en su primer discurso como rey y promete "lealtad" a la nación

El heredero al trono ha aceptado de buen grado el puesto que le ha dejado su madre fallecida para honrarla y venerarla

4 min

Gente de todo el mundo se ha reunido alrededor del Catedral de San Pablo durante el día de hoy para rendir homenaje a la reina Isabel II, 24 horas después de su fallecimiento. A su vez, la población también ha acudido al lugar para escuchar el primer discurso de su heredero, Carlos III, ahora ya rey de Inglaterra.

Ha sido la primera vez que se ha referido a él mismo como el monarca de la nación y se ha dirigido a los británicos con su nuevo puesto. "Os hablo con profunda tristeza. A lo largo de su vida, la reina, mi querida madre, fue una inspiración para mí, para toda mi familia y para todo el país, así como su amor y comprensión".

El legado de su madre

Carlos III ha querido recordar a su madre en este día tan emotivo y "honrar su memoria. Sé que su fallecimiento ha traído mucha tristeza y comparto con vosotros ese sentimiento de pérdida. Lloramos la muerte de la reina de la forma más profunda. Isabel II hizo sacrificios por el deber, su dedicación como soberana permaneció impasible en tiempos de progreso, de celebración y también en tiempos de tristeza". 

Es por ese amor y devoción que sentía por la reina que Carlos III se ha comprometido "solemnemente" con su nación "durante el 100% del tiempo que continúe vivo a mantener los principios constitucionales. Aquella promesa de servicio durante toda su vida la renuevo yo hoy". Además, asegura que va a "servir a esta nación con lealtad, respeto y amor", como ha visto durante toda su vida hacerlo a su madre. 

La vida de Carlos III cambiará

"En nuestra pena, recordemos la luz de su ejemplo y saquemos fortaleza de él", ha continuado diciendo Carlos III, pero donde ha incidido de manera relevante ha sido en el papel que tendrá a partir de ahora: "Mi vida, por supuesto, cambiará, al tomar mis nuevas responsabilidades. Ya no podré dedicarle tanto tiempo y energía a asuntos y obras de caridad que me importan tanto", se ha lamentado.

El Rey Carlos III ha aprovechado este primer discurso televisado para dar su lugar a su mujer, Camilla Parker: "Cuento con la ayuda de mi querida esposa Camila, que también ha cumplido con el servicio público desde que nos casamos hace 17 años". Además, ha tenido unas palabras dedicadas al príncipe Harry y a Meghan Markle, que les ha expresado su "amor, mientras ellos continúan construyendo sus vidas en el extranjero".

Primer baño de masas

Después de pasar toda la noche en el Palacio de Balmoral, Carlos III y su mujer, Camilla Parker Bowles, pusieron rumbo al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss. Ha sido entonces cuando se han dado su primer baño de masas como monarcas entre gritos de "Dios salve al rey" y aplausos.

Ya por la tarde, se han dirigido a la Catedral de San Pablo para ofrecer la primera misa en memoria de la reina Isabel II. La ceremonia ha empezado un minuto antes de las 19 de la tarde (hora local) con un emotivo minuto de silencio. Después de 15 minutos de discurso, ha empezado el oficio religioso en honor a la reina Isabel II.