Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presentadora Mercedes Milá / EP

Mercedes Milà: "Estoy impresionada de las cosas que se hacen los hombres para tenerla más larga"

La periodista aborda temas candentes como la educación, la sexualidad masculina, la alimentación y la política

11 min

Mercedes Milà y su perro Scott vuelven a la carga una temporada más, y ya van tres. Por el momento son cuatro capítulos de Scott y Milà, dedicados a la sexualidad masculina, el futuro de la alimentación, la educación y la relación con los animales.

La periodista sigue con su trabajo de acercarse a las personas sin tapujos, fuera de los platós para enfocar nuevas maneras de ver el mundo, desde el compromiso. Este es el que le ha llevado por ejemplo a indagar en las nuevas formas de educar.

Combativa y defensora de sus ideales, la presentadora habla con Crónica Directo y no evita las preguntas sobre la gestión de la educación, de la pandemia y se moja sobre la situación política catalana, algo de lo que no está muy contenta.

Mercedes Milà en Movistar Plus

--Pregunta: ¿Cómo se les ocurren los temas presentados?

--Respuesta: El de la sexualidad masculina fue producto de la demanda de hombres que nos escribieron y nos llamaron cuando vieron el de sexualidad femenina. Preguntaron si teníamos pensado hacer uno de sexualidad masculina; al principio no lo teníamos planteado y lo hicimos. Los demás son fruto del trabajo de la minirredacción que tiene este programa. El de educación es un tema que me interesa particularmente, el de alimentación salió de parte del equipo y el de Soy Scott fue un poco entre todos, casi que notábamos que Scott nos lo estaba pidiendo.

--Supongo que será el momento de mayor protagonismo de Scott.

--Pues sí, seguramente. Pero no solo Scott; también otros muchos perros y mascotas de otra gente.

--¿Es allí donde aparecerá Dani Rovira?

--Sí, porque si hay que hablar de perros, Dani es el número uno. Es un hombre que se dedica a ayudar a que la gente adopte y apadrine perros abandonados. Él tiene tres. Tenía que estar Dani y pudimos cumplir ese deseo. Además, le tengo una gran admiración, mucha, enorme, como actor y como persona.

--Volviendo al primer capítulo, ¿qué descubrió de la sexualidad masculina que no sabía?

--Hemos descubierto que se repite lo que siempre hemos sabido, las mujeres también, y es que, al contrario de lo que parece, los hombres saben muy poco de sexualidad, de la suya propia. Se repite bastante que tenéis los miedos, de que tenéis que cumplir, que no sabéis muy bien cómo son las mujeres… Hay hombres que desconocen por completo todo el proceso de sexualidad femenina, incluida la regla, por ejemplo, que es una cosa curiosísima. Y he comprobado que lo que parecía que ya no era sigue siendo: el tamaño importa. Y para ello ya ves lo que hacen.

--Aparece un hombre que habla de mecanismos para alargar el pene.

--Yo cuando ese chico me dijo que su negocio era alargar el pene sin operaciones, con ejercicios físicos y con todo tipo de artilugios me quedé muerta. Nos mandó un vídeo donde se pone una botella de cinco litros colgando en la punta y según él eso funciona para que se alargue. Yo me quedo realmente impresionada de las cosas que se pueden llegar a hacer para tenerla más larga.

--Pero luego presentan el contraste de un chico que reconoce que la tiene pequeña.

--Eso fue muy difícil de encontrar, un chico que se atreviera a decirlo. Le considero un valiente, porque no es fácil salir ahí diciendo “yo la tengo pequeña, ¿qué pasa?”. Esa entrevista fue bonita y emocionante porque además es una persona estupenda.

La periodista Mercedes Milá / MOVISTAR+
La periodista Mercedes Milá / MOVISTAR PLUS

--¿Cómo es el capítulo de alimentación?

--Es sobre la alimentación del futuro. O nos planteamos comer de otra manera o nos quedaremos sin comida. En esa línea hemos estado buscando la alimentación que puede sustituir a la que ahora es la nuestra. Allí entran algas, hongos, carne hecha desde productos vegetales, insectos.

--Comentó que el episodio dedicado a la educación era el que más le interesaba.

--La educación siempre me ha parecido un tema muy importante. El primer Queremos saber de radio estaba dedicado a la educación, donde buscábamos experiencias nuevas en el mundo de la educación. Eso me hizo apasionarme por esos temas y ver cuántas cosas estaban por hacer. Cuántos colegios siguen educando en estilos que yo pensaba que se habían pasado, hasta qué punto la memoria sigue siendo vital… todas esas cosas que a mí me echan para atrás y que me hicieron sufrir en mi propia educación. Encontramos a Francesco Tonucci, un estudioso de la educación cuya conclusión más importante es: hay que escuchar a los niños, no hablarles sin parar. Él nos explicó lo que pensaba que podría ayudar a que los chavales encontraran el mundo que buscaban, no solo casi a través de la memoria, sino con otra fórmula con la que se deja a los niños más libres y que salgan a la calle con otros compañeros, profesores que les transmitieran pasión, entusiasmo. Luego fuimos a Estonia y estuvimos con la presidenta de la República y la gente que trabaja con ella, porque son los que sacan mejores notas en el informe PISA. A mí me sorprendía. Llegué y vi que le daban una gran importancia a la tecnología y seguían bastante las indicaciones de Tonucci. También encontré proyectos interesantes en España.

--¿Cree que la educación en España es todavía memorística y que las leyes de educación que cambia a cada gobierno no ayudan?

--Desde luego es un pecado capital de este país y se repite. Con una falta de respeto por los alumnos bastante tremenda y por los propios profesores que saben que lo que están haciendo en cualquier momento va a ser de una forma diferente. Hasta que eso no cambie y la ley de educación sea una, se haga bien y se deje tranquilos a todos y a los alumnos se les trate de otra forma, no habrá nada mejor.

--¿Cómo ha sido rodar en pandemia?

--Ha sido pesado, más bien. Tenías que cumplir todos los protocolos. Pero ya somos expertos en Scott y Milà porque casi desde el principio empezamos en pandemia. Es más pejiguero, pero nada grave porque además ninguno de nosotros se contagió ni tuvo problemas ni nada.

La presentadora de Mercedes Milá / MOVISTAR+
La presentadora de Mercedes Milá / MOVISTAR PLUS

--¿Qué opina de la gestión del Covid?

--La situación de la pandemia la veo ahora bastante enderezada con la administración de vacunas que avanza a toda velocidad, cosa que agradezco mucho, porque te sientes defendida cuando te la ponen. Y no dejo de pensar en todas las familias que han perdido a seres queridos o que tienen personas enfermas, me acuerdo cada día de ellos y de los sanitarios y el trabajo tan extraordinario que han hecho, de su esfuerzo inmenso. No soy muy dada a decirle a las personas lo que tienen que hacer, pero lo que estos días vemos de gente en la calle celebrando no se sabe bien qué, la libertad de poder salir a la calle.... Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, nos lo han explicado muy bien y el que no lo haga es porque no le da la gana.

--Déjenos preguntarle también cómo ve la situación en Cataluña.

--Hartazgo, mucho hartazgo. Incluso cabreo porque la actitud del partido de Puigdemont me parece insalvable, completamente insalvable. Está despreciando al pueblo catalán, a mucha gente que no puede más de no tener Gobierno. Y, sobre todo, estamos pagando el sueldo durante cinco meses a gente que no trabaja.

--¿Cree que se le debería hacer algún reconocimiento y pedir perdón?

--Reconocimiento a los sanitarios los que hagan falta, todos. Incluido la petición de perdón por los errores que se hayan cometido con ellos. A los otros, les pondría una multa muy alta por el despropósito. Devolver los sueldos no lo van a hacer…

--Por último y para los fans de 'Scott y Milà'... ¿habrá cuatro más?

--No sé qué va a pasar, porque Movistar Plus los estrena de cuatro en cuatro. De momento son estos, estamos preparando otro proyecto distinto, pero de Scott y Milà, por ahora, son estos cuatro.