Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer sosteniendo una copa menstrual y un tampón, métodos utilizados para la regla / PIXABAY

Casi la mitad de las mujeres descartan las relaciones sexuales durante la regla

Un 64% de las españolas prefiere evitar el sexo en los días de la menstruación y un 42% lo practica solo a veces

5 min

¿Qué piensan las mujeres sobre su higiene íntima y su salud sexual? Es la pregunta que se han hecho los expertos de Intimina, que han llevado a cabo la Encuesta global sobre higiene íntima y salud sexual para dar respuesta a cuestiones como ¿cómo es la regla?, ¿qué síntomas experimentan durante el síndrome premenstrual?, ¿cuál es su relación con el sexo durante el periodo? o ¿qué importancia tiene de la alimentación durante el ciclo menstrual?

“El síndrome premenstrual (SPM) ocurre en la fase de postovulación, es decir, unos días antes de la regla. En este tiempo, las hormonas como la progesterona y el estrógeno caen a niveles muy bajos y el útero comienza a prepararse con el fin de eliminar el endometrio”, explican los responsables del informe. “Este proceso puede generar dolores previos a la llegada de la regla. Cambios de humor, distensión abdominal u otras molestias gastrointestinales, dolor de cabeza e, incluso, depresión, son algunos de los síntomas que se producen en esta etapa”. Según los resultados, un 60% de las mujeres afirmó experimentar actitudes inusuales negativas durante el SPM, alrededor del 70% aseguró sentir hinchazón y un 15% dijo perder el deseo sexual durante esta etapa.

Relaciones sexuales y menstruación

Uno de los temas tabús relacionados con el periodo es el sexo, sobre lo que también han contestado las participantes en el estudio: el 46 % reveló que no mantiene relaciones sexuales cuando tiene la regla y un 42% señaló que sí lo hace algunas veces. Una encuesta anterior también elaborada por Intimina desveló que el 64% de las españolas no mantiene relaciones sexuales con la regla porque no quiere mancharse con el flujo y un 12% no lo hace por su pareja.

“Aunque exista el falso mito de que no se puede practicar sexo con la menstruación, lo cierto es que ayuda a aliviar los cólicos causados por el sangrado. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales, ayudando a procesar mejor el dolor”, señalan desde la compañía.

La copa menstrual

Uno de los datos más curiosos de la encuesta es que el 32% de las participantes admitió que siente un aumento “considerable” del apetito antes y durante la regla. “Los cambios hormonales que se producen durante el periodo influyen en el día a día de la mujer. Por ello, tener en cuenta la alimentación durante los días previos y posteriores a la regla o, incluso, en los días de sangrado es fundamental para controlar los cambios hormonales”, detallan. “En este sentido, el equilibrio del ciclo se ve influido por muchos factores, pero quizás la alimentación sea uno de los más importantes para minimizar las molestias y equilibrarlo”.

Los métodos más utilizadas por las mujeres durante los días de su menstruación son las compresas, los salvaslips y los tampones. Sin embargo, otros productos de higiene íntima femenina como las copas menstruales se están haciendo un hueco en su lista de preferencias. “Las copas menstruales están demostrando ser una buena alternativa. Cada vez más mujeres se unen a esta revolución por las enormes ventajas que ofrecen: beneficios para la salud, comodidad, mayor tiempo de uso, ahorro de dinero, protección del medio ambiente…”, han detallado los expertos de Intimina. Y es que, según los resultados del estudio, de todas las mujeres preguntadas que afirmaron hacer uso de la copa menstrual, un 62% la elige por su practicidad y un 46% por ser higiénica y ecológica, “razones que ganan más peso si se tiene en cuenta el impacto medioambiental del uso de compresas y tampones”.