Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Príncipe Harry y Meghan Markle desatan un terremoto en Buckingham Palace/ Mark Jones EN WIKIMEDIA COMMONS

Meghan Markle desata un terremoto en Buckingham Palace

La biografía no autorizada de los duques de Sussex podría haber levantado ampollas dentro de la familia real británica

Noelia Hontoria
6 min

En el año 2018, la actriz Meghan Markle contrajo matrimonio con el Príncipe Harry, convirtiéndose así en la duquesa de Sussex. Pero apenas un par de años después decidieron que el cuento de hadas no era para ellos y abandonaron la familia real británica para vivir una vida más normal en Estados Unidos, junto con su hijo Archie y más cerca de la familia y los amigos de ella. Al parecer, la vida en palacio no encajaba con los ideales de Meghan, un asunto que queda reflejado en su biografía no autorizada, titulada Finding Freedom (En libertad)

Este libro se centra en la polémica del Megxit (nombre con el que se ha bautizado la salida de la pareja de la familia real), pero también otros asuntos como su relación con su cuñada Kate Middleton, el distanciamiento entre los hermanos y otros problemas de palacio. El terremoto se ha desatado en Buckingham Palace con la publicación, el pasado 12 de agosto, de esta biografía que, para algunos, es una respuesta callada de los príncipes a los problemas surgidos dentro de la corona.

¿Con el apoyo de los príncipes o sin él?

La primera incógnita en torno a esta biografía es si Meghan y Harry han participado en ella a través de declaraciones o entrevistas con sus autores. No hay que olvidar que se trata de una biografía no autorizada, realizada por dos periodistas corresponsales expertos en la realeza británica, Omid Scobie y Carolyn Durand. A priori, los duques de Sussex ya se han encargado de desmentir cualquier información relacionada con posibles declaraciones para este libro, pero para muchos, hay demasiados detalles y queda en el aire si realmente han apoyado su publicación o no.

En cualquier caso, el lanzamiento de este libro ha levantado ampollas en la Casa Real, quienes podrían no haber visto con buenos ojos este libro en el que la familia no sale muy bien parada y en el que se pone de manifiesto las diferencias irreconciliables entre el matrimonio formado por Meghan Markhle y el Príncipe Harry y la familia británica. Los propios autores del libro han desmentido el apoyo de los príncipes y han aclarado también que no ha habido encuentros secretos con la pareja, pero sí han dejado claro que han contado con declaraciones muy cercanas.

Problemas de familia

Uno de los asuntos que más polémica ha despertado dentro de Buckingham Palace son las posibles diferencias entre Meghan Markhle y Kate Middleton. La futura reina de Inglaterra no habría visto con buenos ojos la llegada de la actriz a la familia real y, al parecer, la relación entre cuñadas no sería buena. En este libro se mencionan algunas apariciones públicas en las que se ha notado la tensión entre ambas, así como declaraciones del círculo de Meghan en el que dejan claro estos problemas entre las parejas de Guillermo y Harry.

Pero, además, también los hermanos podrían estar bastante distanciados, un asunto del que ya se ha hablado públicamente desde hace meses. Uno de los motivos que se señalan en este libro es la propia relación del príncipe Harry con Meghan, que podría no haber sido bien vista con otros miembros de la realeza. Harry, según la biografía, podría haber visto situaciones injustas hacia su pareja, y decidió extremar la protección y las atenciones hacia Meghan, quien renunció a su carrera como actriz de éxito para poder hacerse un hueco en la vida de Harry.

Portada del libro Finding Freedom / HARPER COLLINS
Portada del libro Finding Freedom / HARPER COLLINS

Línea temporal

La línea temporal que abarca esta biografía incluye desde los inicios de su relación, que se produjeron a través de la red social de Instagram, hasta el anuncio de la desvinculación con la Casa Real. Para perfilar la vida de la pareja se han utilizado entrevistas exclusivas y declaraciones de allegados de primera línea. Afirma ser un “relato sincero, cercano y delicioso de una pareja segura de sí misma, moderna e influyente”. En él se incluyen detalles hasta ahora desconocido de su noviazgo, pero también de su matrimonio y de su vida dentro y fuera de palacio.

Esta biografía no autorizada se enfrenta a los problemas de la pareja con la prensa, con la Casa Real y con su propia familia, desde los desencuentros de Harry con su hermano Guillermo, hasta los problemas de Meghan con su padre o las ya mencionadas diferencias entre cuñadas.