Menú Buscar
La escritora Lorena Franco en Barcelona / LORENA FRANCO

Lorena Franco: la escritora que ambienta sus novelas en Cataluña

La novelista catalana lleva la provincia de Barcelona por bandera en sus mejores novelas

Noelia Hontoria
12.11.2019 12:11 h.
6 min

Actriz, presentadora y escritora, Lorena Franco es una todoterreno catalana que lleva el arte en las venas. Se la ha podido ver en la pequeña pantalla, en series como El secreto de Puente Viejo, y también en el cine, en una reciente producción de Bollywood, Paharganj. Pero es en las estanterías de las librerías donde ha encontrado su gran pasión.

A finales de 2015 publicó su primera novela en Amazon y, desde entonces, no ha parado. En enero estrena nuevo título con la editorial Planeta, un libro que estará, una vez más, ambientado en Cataluña.

De Amazon a las librerías

La cifra total de libros publicados por Lorena Franco se acerca a la veintena. Es en Amazon donde se pueden encontrar la mayoría de ellos. Y es que Lorena Franco es una de las escritoras más populares de esta plataforma. Finalista del Premio Literario de Amazon 2016 con su novela La viajera del tiempo, puede presumir de haber conseguido muchos más logros, como estar entre los cinco libros más leídos en Sant Jordi 2018 en Amazon Kindle, con el título Perdida en el tiempo.

En 2017 y avalada por una buena legión de lectores fieles que la siguen por su trayectoria en Amazon, Lorena Franco dio el salto a editorial. Ella lo sabe (Ediciones B) y Quien mueve los hilos (Esfera de libros) son, por el momento, sus publicaciones con editorial. El próximo mes de enero verá la luz su nueva novela, bajo el sello de Planeta.

Escenarios catalanes

Aunque entre su catálogo de obras se pueden encontrar novelas ambientadas en ciudades como Nueva York y París, la mayoría de ellas transcurren en la provincia de Barcelona, tanto en el centro de la ciudad como en espacios rurales.

Como ya hiciera en su día Carlos Ruiz Zafón en su obra maestra, La sombra del viento, Lorena Franco utiliza escenarios catalanes para dar a conocer esta tierra al público nacional e internacional. En sus novelas, el lector puede sumergirse en los barrios más populares de Barcelona, pero también en parajes rurales de esta provincia. De esta forma, sus lectores más acérrimos pueden recorrer los escenarios donde la autora ha dado vida a las tramas de sus personajes.

Próxima publicación con Planeta

Después de pasar por los sellos editoriales de Ediciones B y Esfera de libros, Lorena Franco llega en 2020 a las librerías de la mano de Planeta, con un nuevo thriller, el género que mejor domina y el que la ha llevado a publicar con las mejores editoriales del país.

En esta ocasión, su protagonista es una periodista catalana llamada Alex. El escenario, una vez más, Cataluña, y más concretamente el pueblo de Montseny. Se trata de un municipio rural, de apenas 320 habitantes, más conocido por la belleza del Parque Natural de Montseny. Por el momento, no han trascendido públicamente más datos, aunque se espera que en las próximas semanas se desvelen detalles importantes, como el título y la sinopsis completa del que será su nuevo éxito.

Lorena Franco es una artista polifacética / LORENA FRANCO
Lorena Franco es una artista polifacética / LORENA FRANCO

La reina del domestic noir

El género que mejor domina esta escritora catalana es el thriller y más concretamente el domestic noir. La novela negra es uno de los géneros literarios más alabados de nuestros días y Lorena Franco es una de los máximos exponentes en España.

Sus novelas siempre se caracterizan, además de contar con escenarios catalanes, por estar protagonizados por mujeres que esconden un gran secreto o que se ven envueltas en uno.

Barcelona traspasa fronteras

Actualmente cuenta con más de 250.000 lectores en todo el mundo. Su novela Ella lo sabe ha sido traducida y publicada en países como Italia y Polonia. Además, con sus novelas autopublicadas en Amazon ha obtenido un gran éxito en países como Estados Unidos y México.

Además de contar historias y emocionar al público, Lorena Franco es una excelente embajadora de Cataluña. Con sus novelas, especialmente Barcelona sirve de escenario para historias que traspasan fronteras y que dan a conocer esta provincia desde un punto de vista diferente. Menos turístico, más íntimo, Lorena, quien nació aquí y continúa viviendo en esta tierra, contribuye a darle a Barcelona el espacio que merece en la literatura.