100 emprendedoras se preparan para fundar y dirigir una empresa de la mano de Apple
La compañía lleva a cabo este programa anual para trabajar en nuevas aplicaciones e ideas con mujeres
11 noviembre, 2019 20:49El emprendimiento es una de las cualidades más valoradas en la actualidad. Ante la falta de empleo, una de las mejores opciones pasa por emprender y construir un puesto a la medida de cada persona.
En este sentido, las grandes empresas se están afanando en crear programas para hacer más fácil el acceso a esta oportunidad laboral a las mujeres. Una manera efectiva de luchar contra la desigualdad laboral que, por desgracia, hoy en día sigue afectando a la mitad de la sociedad.
Primer año, cuarta ronda
Así, el Apple Entrepreneur Camp ofrece experiencias únicas a 100 emprendedoras, como asesoramiento a empresas fundadas y dirigidas por mujeres, ayuda a las emprendedoras y la posibilidad de generar un ambiente propicio para trabajar en la próxima generación de apps de vanguardia.
El primer año de esta experiencia se ha saldado con cuatro rondas (una vez por trimestre) en las que mujeres en puestos de liderazgo y sus equipos de 42 empresas han participado en estas sesiones donde han podido trabajar mano a mano con las ingenieras y expertas de Apple en temas que incluyen el desarrollo de apps, el diseño, los últimos avances en aprendizaje automático y realidad aumentada y, si lo desean, consejos de relaciones públicas y marketing.
Nuevas ideas
Lo interesante de este programa es que proporciona ayuda en un entorno práctico. Para ello, la compañía de Cupertino ha puesto a las emprendedoras a trabajar en un laboratorio de tecnología práctica, con orientación individual a nivel de código por parte de expertas e ingenieras de Apple.
Una vez que finaliza el laboratorio, las participantes obtienen apoyo continuo y se convierten en parte de una comunidad creciente de antiguas alumnas que pueden ayudar a crear y desarrollar negocios.
Un proyecto "ilusionante"
Este tipo de iniciativas se han puesto muy de moda entre las grandes empresas, que aportan su granito de arena a resolver problemas relacionados con el empleo a mujeres. Por ejemplo, los famosos techos de cristal, la desigualdad salarial o el hecho de que la mayoría de los altos cargos de las grades empresas sigan siendo mayoritariamente hombres actualmente.
“Estoy sin palabras ante la pasión y el talento de la primera promoción del Entrepreneur Camp. Están utilizando apps para mejorar las vidas de las personas y resolver problemas, ya sea crear conexiones para grupos poco representados en el mundo de la tecnología, hacer que la energía solar sea más asequible o dar a las personas herramientas con las que mejorar su salud mental”, explica Esther Hare, directora sénior de Marketing Mundial de Desarrolladores de Apple y patrocinadora ejecutiva de Women@Apple.
Proyectos de innovación
Uno de los proyectos más destacados fue el que llevaron a cabo las hermanas Jhanvi y Ketaki Shriram, participantes de la segunda ronda del Apple Entrepreneur Camp. Estas emprendedoras son las fundadoras y creadoras de Krikey, una app de realidad aumentada que une los mundos natural y digital.
Su proyecto final fue desarrollar un juego multijugador de realidad aumentada que transporta a los usuarios a la selva de Ruanda con una familia de gorilas de la montaña. Una app que, además de entretener, busca concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Otras experiencias
Apple no es la única que lleva a cabo este tipo de iniciativas de fomento de la igualdad y la participación de las mujeres en la esfera del emprendimiento. Microsoft anunciaba el año pasado que lanzaba Female Founders Competition, una iniciativa de captación de fondos dirigida a mujeres emprendedoras, que busca identificar el talento femenino y premiarlo, financiando sus proyectos.
Por su parte, Google realizó este año un estudio para conocer si existía igualdad a la hora de remunerar a empleados y empleadas. El resultado fue que, en muchas ocasiones, la empresa remuneraba mejor a mujeres que a hombres por el mismo trabajo y ajustó este problema con una paga extra para compensar. En definitiva, iniciativas que tienen como objetivo terminar con las desigualdades de género que todavía existen en el terreno de las empresas.