Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre se tapa los genitales /EP

Estos son los raros e incómodos síntomas de la Covid-19 de larga duración

Estudios científicos atribuyen a la enfermedad algunos casos de incontinencia urinaria, disfunción eréctil y un pene de menor tamaño tras ser infectado

3 min

Cuando se cumplen más de dos años de que se diagnosticara el primer caso de la pandemia de Sars-CoV-2 en el mundo, el rotativo The Sun ha publicado un estudio en el que se recogen los síntomas más inusuales que genera el patógeno y que pueden manifestarse durante meses. Es el caso del llamado Covid-19 de larga duración.

Toma nota, porque si has pasado la enfermedad quizás te suenen algunas de las dolencias que se enumeran a continuación y que persisten de forma crónica alterando tú día a día. Muchas de ellas, generadoras incluso de cambios de humor.

Problemas gastrointestinales

Según la revista médica The Lancet, reveló que el 44% de los hospitalizados en China por coronavirus, aumenta el número de eructos diarios. En concreto, de los 117 pacientes estudiados, uno de cada diez eructaba más que antes.

Todavía dentro de la especialidad del aparato digestivo, la posibilidad de presentar un cuadro de diarrea en la primera semana de contagio asciende hasta el 30% de los adultos mayores de 35 años. Si bien el estudio señala que un 15% de los hospitalizados sufrió descomposición intestinal durante los primeros días del período de recuperación.

Pene de menor tamaño

Por otro lado, la investigación de la King's College University reveló que tras sufrir la enfermedad, el 14,6% de los hombres y el 8% de las mujeres experimentaron disfunción sexual. En este sentido, urólogos de Miami explican que cuando el virus accede a las células endoteliales de los vasos sanguíneos, ubicados en el pene, se impide el flujo de sangre durante la erección.

En este sentido, advierten también de la posibilidad de que el miembro viril presente un tamaño menor al que tenía antes de la infección tras contraer la enfermedad. Asimismo, es probable que aparezcan problemas de incontinencia urinaria en ambos sexos. La Universidad londinense reportó que un 14,1% de las personas tenían "problemas de control de la vejiga" como síntoma de Covid prolongado.

Problemas nocturnos

Así las cosas, tras haber dado positivo por coronavirus es posible que se experimenten varios episodios de sudoración nocturna, dejando las sábanas y el pijama completamente empapados. Esta señal se suele dar de forma habitual durante los primeros días de contagio si la infección ha sido causada por la variante Ómicron.

También durante las noches, es posible que aumente o que aparezcan los ronquidos. Desde King's College se destaca que la apnea del sueño afecta al 7,1% de los pacientes con Covid de larga duración al ser causada por una obstrucción principal de las vías respiratorias.