Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven menor de edad es inoculado contra la Covid-19 /EP

Una juez avala que una madre no vacune a su hijo adolescente contra la Covid-19

La magistrada sostiene que los argumentos de la mujer se basan en el principio de prudencia ante la dificultad de poner en una balanza los efectos adversos a medio o largo plazo de los sueros

3 min

La titular del juzgado de Instrucción 2 de Icod de los Vinos (Tenerife) ha avalado el posicionamiento de una madre que se niega a vacunar a su hijo de 15 años contra la Covid-19 después de que haya alegado que “existen más riesgos que beneficios”. Lo hace en contra de la voluntad del propio menor y de su progenitor, de quien está divorciada.

De este modo, la juez desestima la pretensión del padre que pretendía autorizar a que su hijo fuera inoculado y concede a la madre la facultad de decidir sobre el joven por un periodo de dos años. Por su parte, el principal afectado de la decisión, se mostró partidario de recibir los pinchazos que le inmunizarían contra el Sars-CoV-2.

El posicionamiento del hijo

De hecho, el joven declaró ante la magistrada que si se suministran los sueros "es porque son confiables” y porque considera que los no vacunados sufren de forma más aguda las consecuencias de la infección. Un argumento muy similar al que ofreció el padre del quinceañero en sede judicial, quien manifestó que es lo mejor para su hijo, ya que la vacuna es buena y “le va a proteger”.

Si bien en su resolución, la titular señala que la administración del fármaco “debe ir precedida de una ponderación de riesgos/beneficios”. En este caso, se determina que "el posible beneficio" que pudiera obtener el menor "es muy escaso", mientras que los posibles efectos adversos son "muy superiores".

"Principio de prudencia"

Además, sostiene que los argumentos de la madre se basan en "el principio de prudencia", al desconocerse los efectos de los sueros a corto y medio plazo. Por otro lado, pone en valor que la progenitora recabase información distinta a la ofrecida por "los medios de comunicación convencionales", así como a las recomendaciones divulgadas por los cauces oficiales.

La titular remarca también la dificultad de poner en una balanza los riesgos que puede tener en un futuro la vacuna contra la Covid-19, cuando los mismos todavía se desconocen. Por su parte, para nutrir su posicionamiento, la demandante aportó un estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III sobre la mortalidad y los ingresos en UCI de menores de 19 años en España.