Sede de la farmacéutica catalana Esteve en la Zona Franca de Barcelona / ESTEVE

Sede de la farmacéutica catalana Esteve en la Zona Franca de Barcelona / ESTEVE

Business

Esteve colabora en un ensayo para tratar pacientes con síntomas leves de Covid

El Hospital del Mar es el promotor del estudio en Fase 2, en el que también participa la Pompeu Fabra

12 febrero, 2021 11:22

La farmacéutica catalana Esteve colabora en un ensayo clínico promovido por el  Hospital del Mar de Barcelona y en el que también participa la Universitat Pompeu Fabra para determinar la eficacia y seguridad del compuesto E-52862 en el tratamiento temprano de pacientes ambulatorios con síntomas leves de Covid-19 y con infección confirmada.

Esteve ha suministrado la cantidad necesaria de su compuesto para la realización del estudio y WeLab Barcelona (centro de investigación fruto de la alianza entre Esteve y Leitat), dirigido por José Miguel Vela, ha colaborado en la conceptualización y diseño del ensayo.

Aún sin comercializar

El E-52862 es un medicamento en investigación que no se encuentra comercializado y que ha sido desarrollado por el equipo de I+D de Esteve, ha informado la farmacéutica en un comunicado.

Este fármaco actúa sobre el receptor Sigma-1, que participa en la multiplicación viral. Ahora, se testea si esta actividad frente al receptor podrían frenarlo al reducir la carga viral, hecho que prevendría el deterioro clínico.

En Centros de Atención Primaria

Jordi Monfort, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, es el investigador principal del estudio, y Rafael Maldonado, director del Laboratori de Neurofarmacologia, del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (Universitat Pompeu Fabra, IMIM) es el co-investigador. En el estudio también colabora el Servicio de Farmacia del Hospital del Mar. Monfort destaca que “un aspecto especialmente relevante es que el estudio se llevará a cabo en Centros de Atención Primaria (CAP) situados en el área de influencia del Hospital del Mar de Barcelona”.

El ensayo clínico está en fase II y ahora evaluará el efecto antiviral del compuesto E-52862 en pacientes ambulatorios con síntomas leves de Covid-19. Lo que no desarrollan la enfermedad de forma grave pero se ha confirmado que la tienen por una prueba PCR positiva. Para ello, los infectados, cuya participación es voluntaria, además de recibir el tratamiento ambulatorio estándar se dividirán en dos grupos: a uno de ellos se le administrará, durante 14 días, una dosis diaria de E-52862, mientras que el resto ejercerán de control y recibirá placebo en su lugar. La evolución de la enfermedad en ambos concluirá la eficacia del fármaco en reducir la carga viral y, en consecuencia, prevenir las complicaciones del SARS-CoV-2.

Además, a lo largo del estudio, se monitorizará la evolución de los síntomas de Covid-19 y la necesidad de hospitalización de los pacientes, además de la seguridad del tratamiento.