Ester Expósito: "Quiero cubrir mi carrera de bastantes películas de terror"
La actriz de 'Élite' protagoniza su primer film fantástico y lo hace de la mano de Jaume Balagueró en 'Venus'
7 octubre, 2022 00:00Ester Expósito (Madrid, 2000) tiene todos los números para convertirse en la nueva reina del grito gracias a Venus, la última película de Jaume Balagueró. La cinta, que ya se ha presentado en otros certámenes internacionales, ha sido la encargada de inaugurar el festival de cine de Sitges y la expectación generada ha sido máxima.
Las reacciones tras las primeras proyecciones no han podido ser mejores. La sala de prensa recibió con aplausos a todo el elenco, señal de que ha gustado, y el público agotó todas las entradas para ver a la actriz de Élite en su primer protagónico en un film de terror. Los fans esperaban en las inmediaciones del recinto para verla.
Esta misma pasión es la que siente la intérprete por el género. "Siempre fue un sueño ser actriz y protagonizar una película de terror", confiesa a Crónica Directo. Por eso la llamada del director de [Rec] le "hizo mucha ilusión": "Fue un regalo porque me gusta mucho el cine de terror, lo veo desde pequeña, me encanta".
Poco imaginaba este salto. "Nunca pensé que iba a ser así", indica. En cambio, Balagueró lo tuvo claro en seguida. "Ester fue en seguida la idea del personaje. Tiene la edad del personaje que teníamos en la cabeza. Yo la había visto no tanto en Élite sino en otras películas en las que había participado cuyos directores conozco, son amigos y me dijeron: 'Cuidado, es maravillosa'”, asevera. Parece que no se equivocaban.
La cinta es puro Jaume Balagueró. Esta vez cambia edificio por casa y mezcla el terror real con el ficticio. No en vano tiene algo de Lovecraft. "Pensamos en hacer una película de terror muy anclada en la realidad. Me interesaba mezclar el horror de barrio con el horror cósmico. No hay límites. En este sentido Lovecraft era fantástico", recuerda el realizador.
El literato "es más una inspiración de concepto", en todo caso, pero condensa. Cabe recordar que Expósito interpreta a una gogó que tras robar una bolsa de una discoteca llena de droga tiene que huir de sus propietarios. Se encierra en una casa y allí se encuentra con más problemas.
No ha sido fácil. "Fue una película muy física y muy cansada, pero un desafío en ese sentido", revela la actriz. "El personaje requería una exigencia muy alta, debía estar a un nivel extremo de tensión no solo física, sino de energía, eso fue más cansado que lo físico. Yo acabé con dolor de cabeza de tanto mirar a los lados, retorcerme...", narra.
El cansancio le ha merecido la pena. "Como actriz disfruto de sufrir en el set, si no es aburrido", asevera. Define a Lucía como "un personaje con tantos matices, tanta fuerza y no la típica víctima que solo sufre, ella también hace sufrir, empezando por su familia. Tiene sus contradicciones, no es la bondad personificada".
Se lo ha pasado muy bien. Nunca pensó que su debut en el terror fuera con "un proyecto tan completo, con un director como Jaume", al que admira y respeta "un montón". "Y Álex de la Iglesia y Carolina Bang detrás", enumera. Por eso, concluye: "Lo di todo".
Venus "es de esos proyectos que uno espera y busca y cuando llegan uno intenta aprovecharlos como lo que son, un regalo. Y más, presentarlo aquí en Sitges en la inauguración, es la segunda parte del viaje", indica.
Jaume Balagueró recuerda que hace un año exacto decían que iban a hacer este proyecto: "Han pasado 365 días, estamos aquí de vuelta y la hemos hecho". "No deja de ser sorprendente", sentencia.
Tan sorprendente como el film, que supone una nueva vuelta de tuerca a su imaginario, que incluye películas de acción, fantástico, suspense... Su Venus es "una amalgama no de géneros, sino de emociones. Hay terror, algún susto, thriller, suspense, tensión, y también drama y mucha emoción".
Los amantes del género la disfrutarán por todos estos ingredientes y uno más, su contenido algo más profundo. "En la película hay una canción en un momento que es sorprendente dónde está ubicada y por qué, una versión de Pena, penita, pena de María Rodés. Eso dice mucho de lo que la película es para mí. Para mí es una película sobre la pena, todo un artefacto de horror, diversión y tensión que gira alrededor de la pena".
Y en medio de todo esto está Ester Expósito, que tiene todos los papeles para convertirse en la nueva reina del grito, aunque ella lo ve lejos y prefiere ser prudente. "No sé si quiero ser la nueva musa del terror, no quiero encasillarme, porque quiero hacer 1.000 cosas más. Pero que quiero en varias ocasiones, y no solo una vez más sino cubrir mi carrera de bastantes películas de terror, sí te lo puedo afirmar", concluye. "Me gustaría volver a hacer terror, por supuesto, me encanta, lo he disfrutado mucho y siempre que sea un buen proyecto me va a tirar bastante. Un buen proyecto de terror tiene un código y una esencia propia y única que es muy potente", adelanta para los interesados.