Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Demarco Flamenco: “En España no se está apostando mucho por el flamenco ortodoxo”

El cantante sevillano regresa a sus orígenes y recupera sus raíces en su último disco, 'En una sola palabra'

12 min

Demarco Flamenco se ha convertido en un referente en la fusión del flamenco con la música urbana. Tras el gran éxito de sus dos primeros trabajos y sin haber parado de hacer giras por todo el país, el artista sevillano presenta su tercer álbum, En una sola palabra. Su disco más personal de regreso a los orígenes, que va desde los tangos hasta ritmos urbanos pasando por las baladas flamencas.

"No voy a perder nunca la raíz del flamenco", asegura Marco Jesús Borrego --su nombre real-- en un encuentro con Crónica Directo sobre su experimentación. Y es que el género se encuentra en un momento clave de renovación: "Fusionar el flamenco también le da vida para que se adapte al tiempo"considera el cantautor.

--Pregunta: Estrena álbum y retoma las firmas de discos. ¿Cómo lo está viviendo?

--Respuesta: Muy contento, la verdad. También palpamos un poquito el sentir del público en las firmas y estoy contento porque necesitaba ese contacto con la gente, conocer sus historias y que me cuenten cuáles son sus canciones favoritas. 

--Se titula ‘En una sola palabra’, ¿cómo surgió?

--En el estudio. Estábamos grabando y buscando el concepto del disco para plantear un poquito la obra. Yo, que soy persona de pocas palabras, no soy muy hablador, creo que a veces no hace falta decir mucho, con una palabra se pueden decir muchas cosas.

--¿Qué quería transmitirle a la gente con este trabajo?

--Sobre todo, mi sentir en este tiempo. Lo que he estado sintiendo cuando estaba componiendo y que me conozcan un poquito. Este disco es muy personal, incluso a la hora de componerlo y producirlo ha sido mucho más personal que los otros dos.

--¿Cómo fue la composición?

--Empezó siendo composición pandémica, pero después no. Nos dimos cuenta cuando empezamos a salir que había muchas canciones que estaban vacías de vivencias. Entonces fuimos sacando canciones y metiendo otras nuestras. No queríamos que se quedara falto de vida porque yo necesito sentir para poder luego transmitirlo en mis temas.

--Los títulos de todas las canciones son solo una palabra menos una.

--Sí, No necesito más. Si te das cuenta, aunque el resto se titulen con una palabra solo, sí que es verdad que son términos que dicen mucho. Con ese tema dije: “Lo he contado todo, no necesito decir más”. Y por eso el título de esa canción.

--Todas las palabras representan estados de ánimo y sentimientos.

--Lo hemos resumido como las cosas que uno siente cuando está enamorado. Uno está resignado ya cuando pierde a la otra persona, el arrepentimiento de hacer cosas que no te gustaría que te hicieram, ilusión cuando te enamoras, locura incluso, complicidad, calma... Por todas esas fases solemos pasar cuando estamos enamorados.

--¿Qué sonido quería encontrar con el álbum?

--Sobre todo la fusión del flamenco, que es la raíz, con todos los elementos que hay ahí y que a mí me gustan. A mí también me gusta lo urbano, el pop y el rock. Incluso las canciones urbanas tienen un sonido orgánico, de instrumentos, porque no queríamos que fuera todo tan digital.

Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--Dice que es el disco más personal, ¿por qué?

--Coincidimos todos que en este disco hemos vuelto un poquito al primero. No ha sido algo intencionado. Con el primer disco estuvimos como dos años de gira y lo tocamos tanto que sí que es verdad que a lo mejor me apetecía hacer algo diferente en el segundo. Y ahora otra vez he vuelto a encontrarme con el Marco del pasado.

--¿Cómo ha evolucionado como artista?

--Sobre todo, yo creo que hay mucha madurez, se nota en la producción, en las letras, en las melodías... Yo me dejo llevar por lo que siento y lo que me gusta en ese momento. No voy a perder nunca la raíz del flamenco, pero no te puedo asegurar que para el siguiente disco no haga otra cosa diferente.

--Estamos viviendo una época de gran experimentación en la música, ¿cómo lo aplica?

--Yo escucho mucha música y eso, inconscientemente, uno lo interioriza y luego lo aporta cuando hace la mezcla. Lo que hago es dejarme llevar por lo que voy sintiendo y he ido adquiriendo durante todo este tiempo.

--El disco solo tiene una colaboración con Nyno Vargas, ¿cómo surgió?

--Esta es la quinta o la sexta canción en la que nos encontramos. Pero ha sido como siempre, un placer. Además, yo sé que Nyno estaba súper liado, lo llamé, le dije que me gustaría que subiera la canción y él dijo que sí.

--¿Por qué solo una colaboración y con él?

--Para mí este disco es muy personal y por eso quería cantarlo solo. No renuncio a que alguna canción en un futuro de este disco la haga con otro artista, pero me pedía este álbum hacerlo solo.

Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Qué etapa suya muestra como artista este disco?

--Los artistas, como personas normales que somos, tenemos nuestro estado anímico y a mí me ha pillado una racha bastante baja. Por eso yo creo que lo hace todavía más especial. Por el momento en el que me ha pillado me he agarrado a la música para tirar hacia arriba.

--Cambió mucho su vida muy rápido, ¿cómo lo procesó?

--Al principio no me di cuenta, porque sí que es verdad que tenía muchísimo trabajo. Luego ya a larga sí y eso hay que gestionarlo. La vida me cambió de la noche al día, yo era una persona que se dedicaba a repartir butano y de pronto iba por la calle y la gente me reconocía. Lo hemos tenido que gestionar poquito a poco, pero estoy muy contento, porque cuando te reconocen por tu trabajo y a la gente le gusta es bonito.

--¿En qué momento se encuentra ahora?

--En un momento dulce por haber pasado por esa etapa ya y por estar enfocado en mi música.

--¿Cómo ve el flamenco actualmente en España?

--A nivel de industria sí que es verdad que es complicado porque no se está apostando mucho por el por el flamenco ortodoxo, pero a nivel de cantera lo veo bastante bien. Hay muchísima gente que viene empujando muy fuerte, que me gusta mucho lo que hace y que están en el camino de defender el flamenco puro, que es bueno que lo sigamos teniendo durante muchos años.

--¿Puede convivir el flamenco más puro con la experimentación?

--Claro. Fusionar el flamenco también le da vida para que se adapte al tiempo. Gracias a Camarón, a Morente, a El Lebrijano y a muchísimos artistas que han mezclado y lo han acercado a la gente joven, que al final es la cantera y la gente que lo va a trasladar a otra generación.

Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Demarco Flamenco / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--Tatiana Delalvz dijo en una entrevista con Crónica Directo que Rosalía había permitido a muchos flamencos experimentar.

--Ella ha abierto una ventana también a los que estamos aquí, al flamenco, entonces eso ayuda y creo que le está haciendo un favor a nuestra música también. En los conciertos sí que hago un flamenco más puro y la gente lo disfruta mucho.

--Comenzó la gira antes del disco, ¿cómo lo vivió?

--Nosotros empezamos en marzo haciendo lo contrario de lo que toca. Siempre se presenta el trabajo y después se hace la gira, pero nosotros hemos empezado la gira y después el trabajo. Sí que es verdad que a la gente le ha gustado que hagamos las canciones del disco antes de que saliera. Incluso había mucha gente que se ha acercado a eso precisamente, porque no se podían escuchar las canciones como no fuera ahí. Además, queremos volver a Barcelona a finales de año con una cosa especial que estamos viendo. Vamos a hacer tres conciertos especiales, en Sevilla, Madrid y Barcelona, con canciones inéditas que se ha quedado fuera del disco.

--¿Cómo recibe Barcelona el flamenco?

--Cataluña en general me recibe de manera espectacular. Aquí hay mucho flamenco y gusta mucho, así que es fácil venir aquí. 

--¿Cómo se presenta el verano?

--Estamos preparando canciones, porque yo sigo componiendo, y sí que cuando respire un poquito el disco sí que sacaremos algún single más que lo tenemos ya preparado. Solo falta meternos en el estudio, grabarlo y tenerlo preparado para cuando haya que sacarlo. Las canciones ya no perduran, pero yo creo que la gente que nos dedicamos a eso tenemos que hacer canciones de calidad y con mensajes para se vaya quedando.