Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La banda Maneskin, con Damiano y Victoria de Evangelis / EP

El culo de Damiano y el pezón de Victoria de Angelis: la doble vara de medir de la censura

El incidente sucedido durante la gala de los premios VMA 2022 de la MTV desata de nuevo la polémica sobre qué se puede mostrar

3 min

La censura se ha vuelto a suceder y con ella se ha puesto otra vez sobre la mesa el debate: qué es censurable y qué no. En época donde en las series de televisión se puede ver de todo, la televisión en abierto persiste en limitar ciertas imágenes.

La última víctima ha sido Victoria de Evangelis, la bajista de Måneskin. Durante su actuación en la gala de los Video Music Awards entregados por la MTV, el canal ha esquivado mostrar sus imágenes porque se le ha visto un pezón.

Un descuido

La italiana no iba así desde el principio, ni tan sólo estaba esperado que pudiera suceder. La artista llevaba un mono con un pecho descubierto tapado con una pezonera. El directo y un imprevisto han hecho el resto. Se le ha caído la manga y se le ha visto un seno.

Desde realización han esquivado su imagen y han alejado el plano para que no se viera nada. El resto de la actuación ha seguido combinando planos muy cerrados de la banda para evitar esa imagen que parece preocupar tanto, la del pezón. Es más, a pesar de que De Evangelis se ha vuelto a colocar bien el vestido al aparecer cerca del escenario han vuelto a alejar el plano cerca de medio minuto.

 

Y un culo

Las redes han mostrado su máxima indignación. El conservadurismo de una cadena en la que siempre se han vetado palabrotas de canciones no ha sorprendido tanto como los criterios que han tenido a la hora de censurar las imágenes.

Damiano, el vocalista de la banda, empezaba la actuación con un pantalón de cuero, abierto por la parte de la pelvis que dejaba ver su calzoncillo. Al girarse, se ha descubierto que era un tanga y ha mostrado el culo. La cámara, en esa ocasión, no ha reaccionado de la misma forma en la que lo haría posteriormente con el pezón.

Controversia

La polémica vuelve a estar servida. Hace ya varios años, las mujeres iniciaron una campaña en redes llamada Free the nipple, libera el pezón en inglés, para denunciar precisamente que plataformas como Facebook o Instagram permiten a los hombres mostrar sus torsos desnudos y a las mujeres no.

La censura sigue en las redes. Un ejemplo claro es ver como perfiles como el de Britney Spears son cerrados cada cierto tiempo o el veto del cartel de la película Madres paralelas de Pedro Almodóvar. ¿Es machismo o respeto? ¿No se sexualiza más un pezón al hacerlo objeto de censura? La banda por su parte, sólo le ha agradecido a la cadena el premio que le han otorgado.