Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cocinero David de Jorge, conocido como Robin Food, en el plató de 'El Hormiguero' / ATRESMEDIA

El cocinero Robin Food ataca a los valencianos, sus "fallas horrorosas" y su "paella minimalista"

David de Jorge disfrutó al "hacer sangre" de las tradiciones valencianas, especialmente con su gastronomía, y criticó duramente el 'paellismo'

3 min

El cocinero David de Jorge, más conocido como Robin Food, ha incendiado Valencia con sus últimas declaraciones, entrando a cuchillo con uno de los emblemas de la cocina valenciana: la paella. El chef vasco, fiel a su estilo sarcástico, criticó que los valencianos reivindiquen su receta como la original, aunque las formas de hacerlo no gustaron a todos.

"Los valencianos hacen esas fallas horrorosas... y la paella tiene que ser minimalista", señaló el cocinero con acidez. Unas palabras con las que quiso "hacer broma" con el plato típico de Valencia, pero que muchos entendieron como una falta de respeto al carácter, las tradiciones y la gastronomía valenciana.

¿Todo arroz... es paella?

Robin Food acudió al programa de La Sexta Liarla Pardo, donde hizo unas polémicas declaraciones sobre el carácter de los valencianos, sus tradiciones y la gastronomía de la tierra. La presentadora, Cristina Pardo, le preguntó por su opinión sobre la intención de la Generalitat Valenciana de declarar la paella Bien de Interés Cultural (BIC), y el cocinero encendió todos los fogones sin miedo a la repercusión.

"La paella no tiene que ser un puto muro de las lamentaciones", criticó David de Jorge en relación al movimiento conocido como paellismo, el cual defiende la receta tradicional valenciana frente al "arroz con cosas". Una puntualización que prosiguió, en tono amable, al asegurar que "la paella tiene que ser un espacio de libertad, un lugar de encuentro de civilizaciones".

El ataque a los valencianos

Pero, segundos después, el chef vasco volvió a recuperar su polémica forma de hablar y echó más leña al fuego: "Que los valencianos reivindiquen la paella me hace mucha gracia... cuando la actitud del valenciano es justo lo contrario: almibarados, amerengados... hacen esas fallas horrorosas, como llenas de ninots, se visten de fallera mayor, como con unas ensaimadas en la cabeza... y, de repente, la paella tiene que ser minimalista", señaló el cocinero.

"El arroz, el pollo, el agua... que si la mojas con caldo te quieren asesinar...", continuó David de Jorge, lanzando un dardo a la paella de Valencia y a sus ingredientes. Aunque luego afiló más el tiro, criticando a uno de ellos por encima del resto: "¿Qué coño hace el garrofón en la paella? Es incomestible". Unas palabras que no sentaron nada bien a los fallers y a los más puristas de la paella, aunque Robin Food zanjó su intervención aclarando que "hacer sangre con todo lo que tenga que ver con la paella" le encanta.