Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miguel Bosé / Livepict.com EN WIKIMEDIA COMMONS

Un repaso a la carrera profesional de Miguel Bosé

Cantante, actor y ahora activista anti-mascarillas, el natural de Ciudad de Panamá es uno de los mejores artistas españoles de todos los tiempos

Noelia Hontoria
6 min

Miguel Bosé se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles del verano. Sus declaraciones polémicas sobre las vacunas, el 5G, las mascarillas y la enfermedad del Covid-19 le han puesto en el ojo del huracán y día sí, día también, aparece su rostro en la prensa. Todo lo que diga Miguel Bosé se convierte en noticia y a su persona se le vinculan hechos como alentar la manifestación anti-mascarilla celebrada el pasado 16 de agosto en la Plaza de Colón (Madrid), a la que acudieron más de 3.000 personas.

Estar de acuerdo o no con Miguel Bosé es un tema aparte y lo que no se pone en duda es su impresionante trayectoria profesional. La carrera artística de este cantante le ha llevado a ser una de las grandes figuras de España y voz de canciones tan míticas como Amante bandido o Linda. Tras 19 albumes de estudio y numerosos premios, Miguel Bosé es uno de los mejores artistas españoles. Hijo de torero y actriz, el arte le viene de cuna y se ha formado en lugares como Londres, Nueva York o París.

Discografía

Su carrera musical comenzó en el año 1977, cuando publicó Linda, con un padrino de altura, Camilo Sesto, quien ya arrasaba en España. Fue su primer trabajo y que cosechó un gran éxito. El inicio de su proyección internacional llegó justo un año después, en 1978, cuando lanzó al mercado su segundo disco, Miguel Bosé. De sus 19 albumes de estudio destacan Bandido (1984), cuando decidió dar un giro a su carrera y, en contra de su discográfica, ofrecer un trabajo más maduro y no solo dedicado al público adolescente.

De este disco salieron grandes temas como Sevilla o Amante bandido, que hoy en día, más de 35 años después, siguen siendo temas que han pasado de generación en generación. A lo largo de su carrera ha pasado por diferentes sonidos, desde el pop hasta el dance. En 2007, con su disco Papito, inició una gira de dos años y medio y ganó el Premio Ondas al Mejor Album del año. Su último álbum de estudio llegó en el año 2014, con Amo, desde entonces, Miguel Bosé ha realizado participaciones con otros artistas.

Premios

La carrera discográfica de Miguel Bosé no solo está avalada por un amplio repertorio o por las legiones de fans que se mueven en torno a él en todo el mundo. También la crítica ha sabido reconocerle su buen hacer con numerosos premios que ya luce en su palmarés. Entre ellos, destaca el World Music Award al Artista Español con más ventas a nivel mundial, recibido en el año 2007, o el Grammy latino al Mejor álbum de pop vocal masculino, un hito logrado en el año 2002 por Sereno.

Lo que no falta son Premios Ondas su palmarés. En 1996 ganó el Premio al Mejor videoclip por La auto radio canta, mientras que en 2007 obtuvo dos galardones, el de Mejor álbum por Papito y el de Mejor artista español. En 2016 volvió a recoger un Premio Ondas al ganar el reconocimiento a la Trayectoria profesional. Un año después, en 2017, consiguió hacerse con un MTV Europe Music Award al Mejor Artista Español. Hoy en día, no sacar un álbum de estudio no significa estar parado y Miguel Bosé lo ha demostrado con creces.

Miguel Bosé recogiendo un premio / Informador Digital EN WIKIMEDIA COMMONS
Miguel Bosé recogiendo un premio / Informador Digital EN WIKIMEDIA COMMONS

Otros proyectos

Pero, además de la música, el cantante nacido en Ciudad de Panamá y con nacionalidad española y colombiana, también ha cosechado éxitos en otras facetas de su vida profesional. De hecho, antes que cantar, se dedicó a actuar. Debutó en el año 1972 en el cine con el director italiano Duccio Tessari. También se le pudo ver en las películas Vera un cuento cruel, Retrato de familia, Suspiria, California, Tacones lejanos (bajo la dirección de Pedro Almodóvar), Libertarias, El secreto del Sahara, El caballero del dragón o Cosa de locos.

En televisión también es un rostro bastante conocido y ha presentado galas musicales, como el Festival de la Canción de San Remo o el programa Séptimo de caballería. En 2002 se puso al frente de Operazione Trionfo, la versión italiana de Operación Triunfo. Como jurado, ha ganado experiencia en El número uno, La Voz México, Amici y Pequeños gigantes.