Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paella Valenciana /CD

El BOE publica el recetario a seguir para cocinar la auténtica paella valenciana

Es uno de los platos estrella de nuestro país y desde hace pocos días ha sido declarado "bien de interés cultural inmaterial"

3 min

La paella, el plato estrella de nuestro país, ha sido declarado "bien de interés cultural inmaterial". Así mismo lo reconoce el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la publicación del viernes 21 de mayo.

En efecto, se trata de un primer paso dentro de la campaña orquestada por la Generalitat Valenciana, cuya finalidad se encuentra en la obtención del distintivo mundial Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El recetario, según el BOE

Esta primera distinción otorgada por parte del gobierno de España trae consigo varias acciones de protección, como la realización de labores de identificacióndescripcióninvestigaciónestudio y documentación con criterios científicos. En este sentido, la publicación oficial estatal reconoce los principales pasos y características a seguir para su correcta elaboración. Son los siguientes:

"El arroz debe añadirse al caldo dibujando una cruz para que la cantidad se distribuya de forma equivalente; Si el número de comensales lo permite, la capa del arroz debe ser fina, independientemente de la tipología; Se aconseja no remover este ingrediente cuando se está cocinando para evitar que el almidón lo espese".

Oriunda de la Albufera de Valencia

"Si se come de la misma paella y no por platos individuales, cada comensal tiene su espacio; La paella debe comerse con cuchara, aunque en la actualidad esta costumbre ha decaído y queda a elección del comensal; Sería idóneo cocinar la paella en madera de naranjo para darle un aroma especial. Si se utiliza cocina de gas, es importante que se caliente por igual toda la paella", reza el texto.

Además, el BOE recoge que su origen se encuentra en la Albufera de Valencia, puesto que el humedal es el lugar idóneo en el que se dan las condiciones óptimas para el cultivo del arroz. Cuanto a su historia, la publicación estatal explica que este plato se cocinaba con el fin de dar respuesta a la necesidad alimentaria de los campesinos de la zona.