La directora Estibaliz Urresola Solaguren / EP

La directora Estibaliz Urresola Solaguren / EP

Famosos

La Berlinale apuesta de nuevo por el cine patrio: '20.000 especies de abejas', en la sección oficial

La directora vasca Estibaliz Urresola hace historia al conseguir que su ópera prima sea seleccionada por el festival

23 enero, 2023 14:23

El cine catalán está en uno de sus mejores momentos y su idilio con el Festival de Berlín parece consolidarse. Si el pasado año participaron Un año, una noche y Alcarràs y ésta última se llevó el Oso de Oro, este 2023 cuenta con otro film catalán en la competición oficial.

El primer largometraje de Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno mundial en la 73ª edición Berlinale, que celebra entre el 16 y el 26 de febrero. Su estreno en salas se prevé para el 21 de abril de 2023.

La directora Estíbaliz Urresola Solaguren / LAIA LLUCH

La directora Estíbaliz Urresola Solaguren / LAIA LLUCH

Histórico

La película ya ha hecho historia antes incluso de que se presente. Se trata de la primera vez que una ópera prima debuta en la sección oficial de este certamen, un hecho que no hace más que constatar la buena salud de nuestra cinematografía.

La directora vasca no puede estar más contenta. “Estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente”, confiesa. Esta misma alegría es compartida por una de sus productoras Lara Izagirre, de Gariza Films, quien destaca que “es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento”.

Carrera

Como bien pasara con Alcarràs, y como rebela su productora, la Berlinale ha apostado de nuevo por una cinta patria hablada en una de las lenguas cooficiales del Estado --de hecho se habla vasco, castellano y también francés-- y una coproducción catalana con Inicia Films. La directora, licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad del País Vasco-EHU), acabó su formación cinematográfica en la ESCAC con un Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y otro en Film Business.

Escena de '20.000 especies de abejas' / BTEAM

Escena de '20.000 especies de abejas' / BTEAM

Desde 2012 hasta ahora, la realizadora ha dirigido cinco cortometrajes, y en su debut en el largo ha querido prestar atención al medio ambiente, un tema muy en boga. “Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez”, apunta.

'20.000 especies de abejas'

Más allá de los animales, la trama gira en torno a una familia que cruzan “una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro”. La protagonista es una niña de ocho años, Cocó, quien no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. “Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás”, reza la sinopsis.

La historia de la menor va ligada a la de su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, quien aprovecha las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes. Esta última es la que les pone en relación con el mundo de las abejas, ya que está ligada a la cría de estos insectos y a la producción de miel. Allí, estas mujeres de generaciones muy distintas se enfrentarán a sus dudas y temores.

Posibilidades

“Lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre y una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser”, reconoce la productora de Inicia Films. Sus responsables tienen claro que la cinta tiene muchas posibilidades.

Más escépticos son algunos críticos que auguran que ya Alcarràs se inspiraba en un mundo rural, alejado de las grandes urbes. Pese a todo, la actualidad y los problemas diarios están muy presentes. Rodada en seis semanas durante el verano de 2022, en poco más de medio año ya se ha hecho un lugar en uno de los mayores festivales del mundo. ¿Tendrá la misma suerte y/o éxito que el film de Carla Simón?