Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángela Dobrowolski, a la salida del juzgado /EP

Ángela Dobrowolski podría salir de la cárcel en las próximas semanas

El abogado de la mujer de Mainat trabaja para revertir su situación de prisión provisional por quebrantamiento de las medidas cautelares y por allanamiento tras la agresión sufrida en la prisión

JORDI NIETO / JOAN COLÁS
5 min

Desde el pasado 6 de enero, Angela Dobrowolski vive su peor pesadilla. La mujer de Josep Maria Mainat permanece en régimen de prisión provisional en el centro penitenciario de Brians 1 después de que el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona decretase su ingreso por un plazo de seis meses. Pero podría salir en breve, según asegura su abogado.

Por ahora, tres meses y medio después de su encarcelamiento, ha salido a la luz la agresión que ha sufrido por parte de otra rea. En declaraciones a Crónica Global, Juan Carlos Galbán, letrado de Dobrowolski, afirma que su clienta "vive atemorizada" por las represalias que pueda tener la trascendencia de esta noticia. Es por ello que bajo ningún concepto ha revelado la identidad de la atacante.

Dobrowolski vive atemorizada

Según el letrado, tanto él como su bufete han sido conocedores de la agresión por una tercera persona.

Asimismo, ha asegurado que su clienta intentó hacer pasar la agresión por un accidente con la misión de proteger a sus hijos. A consecuencia de ello, el abogado ha explicado que el altercado entre estas dos mujeres tuvo lugar en la ducha y apunta a que se produjo por un ajuste de cuentas por valor de 200 euros y que define como "chanchulleos de la cárcel".

El traslado, "una solución a corto plazo"

Ante lo ocurrido, los defensores legales de la hispano-alemana se han reunido con la directora y subdirectora de seguridad del centro para esclarecer las causas del suceso. Un encuentro en el que reconoce que se ha puesto sobre la mesa el traslado de centro penitenciario de Dobrowolski. Aunque, por el momento, anuncia que se ha optado por cambiarla de compañera de celda. En concreto, por "una de confianza".

No obstante, para el abogado un cambio de centro podría tratarse de "una solución a corto plazo", dado que el principal motivo de las amenazas y extorsiones que sufre su clienta son a raíz de su statu quo como señora de.

Justicia desmiente la agresión

Por otro lado, la Consejería de Justicia de la Generalitat niega que la agresión haya sucedido en ningún momento. “No hay nada de lo que se ha dicho. Ningún incidente, ninguna pelea, ni ningún punto de sutura”, sentencian.

No hay ninguna incidencia de ningún tipo que se ajuste a los hechos descritos”, subrayan. Hasta el punto de que señalan que en el día en el que supuestamente se produjo la paliza no sucedió nada. “No hay ninguna salida de enfermería por parte de esta presa”, concluyen.

Fuentes del citado departamento aseveran que desconocen de dónde ha salido dicha información. “Estamos hablando de algo que no ha pasado”, insisten.

Ángela y las malas compañías

Con todo, Galbán admite que su clienta está bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico y que evoluciona favorablemente. Del mismo modo, reconoce que en algún momento su actitud puede haberse tachado de "conflictiva".

Algo que atribuye al impacto que le ha causado el hecho de haberse quedado sin dinero, haber perdido su casa y haber perdido a sus hijos. Por si fuera poco, el abogado añade las malas influencias de las que se habría rodeado en la cárcel y señala directamente a Rosa Peral.

La situación legal de Ángela

En cuanto a su situación legal, el jurista se muestra optimista y avanza que en poco tiempo Ángela podría ser puesta en libertad: "Estamos trabajando para eliminar la prisión provisional por quebrantamiento de la medida cautelar y allanamiento de morada. Algo que se solucionará en aproximadamente un mes".

Una afirmación que llega el mismo día en el que la Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado archivar la causa que investiga el presunto intento de homicidio de Josep Maria Mainat por parte de su todavía mujer y que, por lo tanto, avala al juez instructor del caso. A todo ello, Galbán afirma: "Lo esperábamos".

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">