Menú Buscar
La Oreja de Van Gogh / SONY MUSIC

Amaia Montero, molesta con La Oreja de Van Gogh y Leire Martínez

La polémica comenzó con una foto publicada por un fan del grupo en la red social Twitter

Carlos Losada
6 min

Aunque parezca que fue ayer cuando empezaron en el mundo de la música, La Oreja de Van Gogh lleva ya 24 años siendo uno de los grupos de referencia en el panorama español, ya fuera con la cantante Amaia Montero como vocalista principal hasta 2007 o después, cuando la sustituyó Leire Martínez.

De hecho, la marcha de Montero fue un duro golpe para la banda compuesta por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde, ya que se quedaban sin la peculiar voz de esta cantante y, según parecía, alma mater del grupo. Sin embargo, no fue así, y la banda se repuso y sigue dando guerra 13 años más tarde.

Amaia Montero / AMAIAMONTERO.COM
Amaia Montero / AMAIAMONTERO.COM

Amaia se enfada con Leire

A pesar de aquella separación, las relaciones entre la ex-vocalista y el resto de la banda no han sido malas durante estos años. Al comienzo se distanciaron, pero poco a poco han dado muestras de lo bien que se llegaron a entender en el pasado y se han congratulado por ello.

Sin embargo, ha habido un detalle que no le ha gustado a Amaia Montero, aunque este es referido a la que terminó siendo su sustituta: Leire Martínez. Todo estalló cuando en Twitter un usuario mostró todos los discos de La Oreja de Van Gogh firmados por sus actuales integrantes. Esto molestó a Montero sobremanera, ya que vio la rúbrica de su sustituta en los correspondientes a su etapa en la banda: Dile al sol, El viaje de Copperpot, Lo que te conté mientras te hacías la dormida y Guapa.

Esos discos no son suyos

Así que no tardó en contestar al usuario apuntando que “jamás firmaría un disco que no me correspondiera… por pura honestidad y respeto”. Esto llevó a una aclaración por parte del dueño de esos CDs, que pensó que a Montero no le haría especial gracia firmarlos.

Así que la cantante aseguró que jamás renegaría de sus propias obras, ya que se había dejado la vida y se había entregado en cuerpo y alma, tal y como hacía en cada disco en el que trabaja. Y no se quedó ahí. De hecho, volvió al tema de la firma e ironizó con que a Leire Martínez a lo mejor le gustaría firmar la compra de una mansión en Malibú en su nombre.

Sin comentarios…

A pesar de que se ha publicado que existe una guerra entre ambas cantantes, ni Leire Martínez ni el grupo se han pronunciado al respecto, probablemente tratando de que todo se diluya con el paso del tiempo. Eso sí, Amaia Montero ha dejado de seguirlos en las redes sociales, tal y como venía haciendo.

Esto supone un fin repentino y momentáneo a la relación que había entre La Oreja de Van Gogh y la mujer que cantó los primeros éxitos de la banda. Y eso que todo indicaba que estaban más apegados que nunca. De hecho, este mismo septiembre se conmemoraba el 20 aniversario de uno de los mejores discos: El Viaje de Copperpot, en el que se incluían temas que terminaron de consolidar a la banda en nuestro país, tales como Cuídate, Soledad o La Playa.

Amaia emocionada

En esa efeméride, la propia Montero se mostraba visiblemente emocionada en sus redes sociales, donde apareció en un vídeo explicando la importancia que ese disco tuvo en su vida (y en la del grupo). Tanto fue así que definió a los cuatro integrantes masculinos de la banda como sus cuatro ángeles.

Además, reconoció que hay cosas que por muchos años que pasen, jamás se podrán olvidar, y El Viaje de Copperpot es una de ellas para la vocalista vasca que además cantó a capela el tema La Playa como homenaje a esos veinte años.

Coche en marcha

También recientemente los componentes de La oreja de Van Gogh reconocían el varapalo que había sido para la banda que Amaia Montero decidiera emprender su carrera por separado. “Fue como tirar del freno de mano a 200 km/h. Había sido una década de una intensidad irreconciliable con nuestras vidas de antes pero aquella tarde se frenó en seco. Fue como hacerse adulto de un día para otro", afirmaron.

"Después de un par de semanas muy complicadas, de mucho miedo y conversaciones entre nosotros, tomamos la decisión de continuar con el grupo sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Lo único que teníamos claro era que queríamos seguir juntos", recuerdan. Y acertaron con la decisión. Comenzaron a buscar una sustituta y encontraron en la ex-concursante de Factor X Leire Martínez a la integrante perfecta para retornar con nuevos ánimos y bríos.