Yotuel: "El cubano le dice a España la madre patria, pero una madre nunca abandona a un hijo"
El cantante presenta en cines el documental 'Patria y vida' tras el éxito de la canción homónima
El cantante Yotuel lleva años conquistando premios, pero si de un reconocimiento se siente particularmente orgulloso es del éxito cosechado por su single Patria y vida. Nacida de forma independiente para responder a la consigna "Patria o muerte" de la Revolución cubana, la canción no sólo se hizo con varios Latin Grammy, incluido el de mejor canción, sino que se convirtió en una canción protesta en su país. Un hecho que no pasó desapercibido para el régimen castrista.
Uno de los artistas con los que cantó el tema, Maykael Osorbo, fue condenado a nueve años de cárcel precisamente por participar en este tema. La canción no se puede escuchar en Cuba y hacerlo o cantarla por la calle puede traer consecuencias. Eso sin contar con que, desde el lanzamiento de Patria y vida, Yotuel y su familia tienen que vivir bajo protección porque no han dejado de recibir amenazas por parte del entorno de la dictadura cubana.
Un polémico documental
Ante esta situación, y por recomendación para su seguridad, ha decidido rodar un documental titulado igual que la canción y dirigido por su esposa, la española Beatriz Luengo, para mostrar al mundo varias cosas: el poder de la música, el éxito de la canción y, sobre todo, hasta dónde llega la represión cubana.
Yotuel pasó por Barcelona este 18 de octubre para presentar la película en el cine Bosque. Horas antes, Crónica Global habló con él para hablar de su vida tras Patria y vida y la situación en Cuba.
- Más allá de reflejar el impacto que tuvo ‘Patria y vida’, el documental parece reivindicar el poder de esa música urbana tantas veces denostada. ¿Esa era la intención de la película?
- Yo creo que el documental recoge muchas cosas reivindicativas. La primera es la lucha de un pueblo que lleva 64 años bajo una dictadura Y que el 11 de julio se cansó. Otra era reivindicar la música independiente, para que los artistas dejen de tener miedo a no seguir la manada y hacer su música. Cataluña, y España en general, ha sido como un país con mucha música independiente. Y algo de eso hay en Patria y vida. Salió de un sello pequeño, de mi esposa y mío, Chancleta Records. Era una canción atípica, una canción hip hop larga, con cinco artistas, con una estructura gigante e hicimos lo que nos dio la gana.
- ¿Qué tuvo esa canción que se hizo tan poderosa?
- Si tú miras la canción, el eje motor es la libertad artística independiente y la de un pueblo contra las normas y el algoritmo. No nos preocupó si no se pasaba en Spotify, queríamos ser libres y lo logramos.
- ¿Cuesta mucho ser libre en el mundo de la música?
- Cuesta mucho ser libre en el mundo. Vamos siguiendo las normas, el famoso algoritmo que no va a dejar nada positivo para tus hijos, pero que todo el mundo sigue. Cuesta, cuesta en un mundo donde cada vez te piden más números, resultados instantáneos. Ya no existe esa banda que empezaba a ensayar sus canciones, las probaba en algún directo y luego las grababa. Ahora todo es instantáneo. Y hay que adaptarse y aprovechar lo que nos da la vida y usar el desarrollo a tu favor.
- Usted lo hizo tras salir de Cuba, pero no aparece esa marcha. ¿Cómo fue abandonar su país?
- Es abandonar el hogar, sabiendo que no puedes regresar más. Ese momento fue doloroso pero al mismo tiempo inspirador. Al final todos tenemos un sueño y queremos intentar alcanzarlo. Muchos no lo lograrán, pero lo importante es el camino. Yo salí con 18 años y fue un reto gigante para mí. Uno siempre añora la tierra. Puede vivir en muchos sitios, pero solo hay un sitio que vive dentro de ti y es tu hogar, y duele cuando uno ve que cada vez se destruye más.
- Con la muerte de Fidel Castro se vio la posibilidad de un cambio, pero se ha visto imposible. ¿Realmente no ve posibilidad de cambio, de mejora?
- Qué esperar de un país que manda a sus secuaces a la calle a matar a todo aquel que no piensa igual que él. La única opción para Cuba es un cambio de sistema, elecciones libres, un derrocamiento de esa dictadura solo hace mal al pueblo cubano. Pero yo veo a los cubanos muy decididos. Con tantos cubanos fuera hablando, hace que se pierda el miedo. Hay millones de youtubers ahora que se levantan. El futuro es online y eso lo tenemos completamente garantizado.
- Sí, pero el documental muestra que cuando aparece una canción como la suya, cortan Internet.
- Sí, lo tumbaron una semana, pero les dio donde más les duele, en lo monetario. En una semana no hubo reservas de hoteles. Y los puso entre la espada y la pared. O reprimían al pueblo y que nadie se entere o seguimos perdiendo dinero. El turismo es su única vía. El país no produce. China ya no le da dinero, Rusia y Venezuela sabemos cómo está. Un día van a ver que su única opción es que cojan todo el dinero que le han robado al pueblo y se vayan del país.
- Claro, ¿pero qué esperanza hay cuando uno piensa que esta situación es fruto también de una revolución? ¿No ha generado mayor desconfianza?
- No hay revolución que aguante 64 años, revolución fue cuando supuestamente ellos querían quitar la dictadura de Batista. Lo que hicieron fue traicionar al pueblo cubano y a ellos mismos. La revolución que estamos haciendo ahora en Cuba es con la música, con el arte, con todos los cubanos que estamos contestando. Esto es lo que va a transformar realmente Cuba de cara a una democracia.
- Eso no siempre se ve claro. Uno asimila música a entretenimiento, evasión.
- La música, el arte, tiene un poder gigante en el mundo. Lo que siempre han atacado las dictaduras son el cine, la pintura, la poesía, la música, el teatro. Buscan exterminarlo y utilizarlo a su favor. Por eso es que ellos siempre han intentado atraer a los artistas hacia ellos, para que los ayuden a difundir que Cuba es un país libre, es bella. Pero también hay otra que le ha hecho tanto daño.
- Como parece ser que lo ha hecho 'Patria y vida'. ¿Se esperaban ese éxito?
- Ni lo esperábamos ni lo estábamos buscando. La honestidad pagó. La canción salió honestamente, mucha gente pasó la voz y llegó. Y, volviendo al inicio, el documental salió porque nos dijeron que debíamos protegernos y grabar lo que estábamos viviendo. El FBI se nos acercó y nos dijo que teníamos órdenes de secuestro en cuatro países. No estábamos jugando a las casitas, estábamos jugando con gente a la que realmente le hicimos mucho daño, pero se lo hicimos por una causa justa, Bueno, el daño se lo hacen a ellos y al pueblo de Cuba. Llegamos en un momento en que su doctrina se desmoronó. Veían a los hijos de la Revolución en el exterior, millonarios, en sus mansiones… Mira, si Raúl Castro no ha convencido a sus hijos y nietos de vivir en Cuba, ¿cómo va a convencer a un pueblo?
- Aquí también, como dijo, las redes son clave, ¿no?
- Internet fue vital. No solamente para ser libres, sino para ver cómo vivían ellos. En pandemia, mostraban al nieto de Fidel en un Mercedes lleno de chicas con botellas de ron, mientras el mundo entero encerrado. Cuba se quedó en la esclavitud, en los hacendados, cuando los cañaverales, cuando los negros africanos eran esclavos. Les dan, no una libreta de abastecimiento, sino una de racionamiento, como a los esclavos. Ayer a un cubano le dieron solo una libra de pollo. La gente no se da cuenta de que racionalizar la comida es lo que hacían los hacendados en el esclavismo
- Habló, y en el documental se muestra, esas amenazas que recibe usted y su familia. ¿Cómo vive eso?
- Con precaución. Tomamos las precauciones que nos dio el FBI, teníamos equipos de seguridad del FBI. Yo, cada vez que salgo de Estados Unidos, informo a dónde voy y se encargan de estar ahí.
- ¿Condiciona mucho la vida, no?
- Claro, que condiciona la vida. ¡Te cambia la vida! Tienes que tener mucho más cuidado, pero mi madre siempre me dijo, "el día que sientes miedo en hacer el bien, empiezas a hacer el mal". Por eso, me da más energía.
- Y con todo esto, ¿cómo se vive la inacción de algunos países y las relaciones de España respecto a Cuba?
- La libertad de Cuba es de los cubanos. Las personas afuera pueden decirte lo que sea, pero le corresponde a los cubanos decidir. Sí hay países que son más cercanos que otros. Mira, el cubano ama a España, el cubano le dice a España la madre patria, pero una madre nunca abandona a un hijo, y ha pasado.
- ¿Sigue pasando?
- Claro. Sería lindo que España abogara por el pueblo de Cuba, que no estamos tan lejos.
- ¿Se les echa de menos?
- No tiene por qué hacerlo, porque también aquí hay problemas. Desgraciadamente, las desgracias compiten, cada día hay una desgracia en un país diferente. Pero soy optimista y creo en humanidad, me rehúso a pensar que la humanidad está perdida. Y España libra grandes batallas con la migración, ayudando a gente, ofrece seguridad social. Mi hijo nació aquí sin papeles. Yo llegué sin papeles…
- ¿Y cómo sienta esa recepción por parte de ciertas partes de la ciudadanía y la política a los inmigrantes?
- El hecho de la inmigración es un tema complejo. No hay que ser frívolos, existe el tráfico de personas y hay que tener mucho cuidado y tampoco es justo para los inmigrantes. Yo creo que se debe abordar con responsabilidad y ayuda a las personas. Primeramente, detectando por qué la gente migra, por qué hay 600.000 cubanos que llegan a Estados Unidos, porque entran ilegales por la frontera. Hay que saber qué pasa al otro lado y tratar de ayudar a esos países. Y también hay que entender que el inmigrante está jodido, tiene miedo, que no tiene prosperidad. No sería procedente juzgar a nadie. Lo que sí se ha de ser agradecido. Yo lo he sido y lo soy con España.