Eurovisión ha acabado pero todavía se habla de ella. Y eso que las elecciones catalanas fueron un día después. La edición 2024 ha sido, sino la más polémica, una de las que más. La participación de Israel en el festival cuando el país está ocupando Gaza declarándole la guerra ha incomodado mucho.

Abucheos a la representante israelí, prohibición de símbolos o mensajes que hicieran referencia al apoyo a Palestina y llamadas a la paz, expulsión de uno de los finalistas y hasta amenazas de abandono. No ha faltado de nada. Y aún menos concursantes españoles.

Una edición muy española 

Sí, pasado el festival y con la patata caliente, queremos fijarnos en un detalle curioso. Como es sabido, España tenía dos representantes en el concurso de la canción europea, tres si se cuenta que el coreógrafo de los representantes de Irlanda, Bambie Thug, era español. Fue Sergio Jaén. Pero no vamos a hablar de él.

Tampoco el protagonismo va a ser para Nebulossa y su Zorra, un tema que fue coreado por miles de asistentes del festival en Malmö (Suecia), pero que quedó en el 22º lugar. Este artículo quiere hablar de la bailarina de Megara, una estrella del terror catalán que acabó representando a San Marino.

Película de miedo 

La noticia saltaba la noche del 9 de mayo, dos días antes de la final. Era la segunda semifinal y el director Paco Plaza lanzaba este mensaje en la red social X: “¿Quién nos iba a decir que la hermana Narcisa estaría ahora mismo en Eurovisión representando a San Marino con Megara? Vota San Marino, Vota Narcisa. La queremos en la final #EURO2024 #Eurosemi2”.

Tweet de Paco Plaza

Los amantes del cine pueden que la tuvieran en la órbita, otro no. Aria Bedmar, la bailarina de la banda madrileña que representaba a este pequeño país europeo, fue Narcisa, o lo que es lo mismo, la misma Hermana muerte. Ella daba título a la película de terror de Netflix en la que una joven novicia tiene que enfrentarse a una serie de extraños hechos que vive en el colegio donde empieza a trabajar.

Dónde verla 

No fueron esos sus primeros pinitos en la actuación. Antes participó en algunas series de televisión, con apariciones en La caza, Acacias 38 y La cocinera de Castamar, entre otras. Ahora, también ha dado el salto a la música.

Ya en 2023, vimos a Megara, presentarse al Benidorm Fest con la canción Arcadia. No desagradó, pero tampoco convenció. Así que lo intentaron de nuevo este 2024 con 11:11 y tuvieron peor suerte. No pasó el corte.

Creación de la banda

Pero si la Hermana muerte no se detenía Bedmar tampoco y no desistió en su propósito de actuar en Eurovisión. Presentaron su candidatura para representar a San Marino y, después de que les hicieran añadir algunas estrofas en italiano, conquistaron y acabaron siendo los elegidos.

Bedmar, en cualquier caso, siempre estuvo cerca de la música. Megara nació con el guitarrista Rober Bueno. No lo tuvo fácil, con el paso de los años varios miembros iban desertando, pero él no desistió. Fue en esta reconfiguración que siempre mantuvo a una vocalista, Kenzy, la esposa de Bedmar.

De 'hermana muerte' a 'esposa bailarina'

La actriz no dudó nunca en poder echar una mano a su pareja con este proyecto y se ha convertido en la bailarina estrella de Megara. Con el trabajo y el empeño de todos ha llegado a Eurovisión.

No pudo ser hasta la final. Megara no logró el apoyo suficiente del jurado ni del público en la segunda semifinal y, a pesar de haber viajado hasta Malmö su aventura se quedó allí. Aunque prometen más.

Noticias relacionadas