Las próximas elecciones catalanas sacan saca a los famosos de su trinchera. Si hace unas semanas Tomàs Molina se incorporaba a las listas de ERC para el Parlamento Europeo, el cantante de Love of lesbian, Santi Balmes, también se ha mojado sobre la independencia.
El vocalista y líder de la banda ha tratado de mostrarse prudente ante una "hipotética" Cataluña independiente. ¿Su opinión? No le molestaría "demasiado". Y no le importa dejarlo por escrito.
Sant Jordi e independencia
El cantante y también escritor saca nuevo libro al mercado ante la proximidad de Sant Jordi, Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal. Allí es donde confiesa, de manera personal, qué sentimientos le genera la escisión de Cataluña del resto de España.
La frase textual es: "En otro orden de cosas, no me molestaría demasiado esa hipotética independencia -en realidad, los últimos años de mi vida viviendo en un estado propio serían un campo de investigación la mar de interesante-".
Los problemas con la lengua
En esas mismas líneas aparecidas en el capítulo 5 del libro, añade otra declaración que no todos los independentistas apoyan: "Intuyo que justo al cabo de un tiempo prudencial, mi tierra acabaría aceptándose, de forma sana, como un país bilingüe", escribe.
Balmes es consciente del debate y polarización que genera a día de hoy el debate de la lengua en Cataluña. Teme que si un día saca un disco en catalán "muchos no lo escucharán, y más de uno" le insultará. Defiende a pies juntillas que hay gente a la que "no le gusta" que se escriba, hable o piense en catalán.
Reivindicación del catalán
El cantante aprovecha esta parte de su libro para reflexionar acerca de los "bulos" vertidos sobre la población catalana y, en general, del procés. Todo ello mientras reivindica el catalán como idioma imprescindible y solicita a la comunidad autónoma coja "la iniciativa" para "venderse mejor".
"Lo único que al final me ha quedado claro es que una lengua sin un Estado está condenada a la resistencia. Si alguien no se introduce en mi tierra por un sendero emotivo, humanístico, o simplemente, basado en el respeto, la lógica perversa de 'estamos en España, para qué tengo que aprender tu lengua, si, total, blablablá' es invencible, ergo, el problema está servido al depender de la buena voluntad de la gente", concluye.
Primer libro de no ficción
Estas son sólo algunas de las reflexiones que ofrece el muy personal libro de Balmes. Su título ya lo indica, relata Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal, en el que se pasa revista de lo que le sucede durante 24 horas por "el interior de su cabeza". Así, lanza pensamientos que él mismo califica de "previsibles" y otros, como este, que caen como una bomba en ciertos sectores.
Más allá de las reflexiones políticas, el primer libro de no ficción del líder de Love of lesbian también versa de música y dedica capítulo a canciones según la ocasión. En ellos, menciona a sus referentes y las canciones que le vienen a la mente y que asaltan sus pensamientos. Entre ellos destacan temas como La tieta, de Joan Manuel Serrat; Papa, jo vull ser torero, de Albert Pla, o La Iaia, de Nico Roig, en el caso capítulo en el que habla de la lengua y la independencia de Cataluña.