Hay numerosos músicos catalanes que son conocidos en muchos países, en especial, gracias a la calidad de su arte. Desde Rosalía hasta Macaco, pasando por Estopa y Love of Lesbian, estos artistas cuentan con estilos y estéticas muy diferentes, y también pertenecen a géneros muy variados. Siete de los cantantes y grupos más importantes para conmemorar la celebración del Día del Músico aparecen en este breve listado.
Si bien es cierto que hay decenas de cantantes y grupos musicales catalanes que rebosan talento, en esta lista solo caben unos pocos. Por este motivo, se han seleccionado algunos de los más conocidos del panorama catalán y español, pero que también lo son más allá de las propias fronteras.
Rosalía
Nacida en Sant Esteve Sesrovires en 1992, Rosalía (Rosalía Vila Tobella) es una de las cantantes catalanas más famosas del mercado musical actual. Es conocida en todo el mundo por recientes éxitos como Saoko, La Fama y Motomami. Asimismo, dos de los temas que lanzaron a Rosalía a la fama fueron Malamente ("El mal querer", 2018), y su colaboración con J Balvin, Con altura (2019).
Love of Lesbian
Este grupo de música de indie rock y pop se originó en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). La aventura dio comienzo en el año 1997 y actualmente sus miembros son Santi Balmes, Jordi Roig, Ricky Falker, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga. Empezaron a ser especialmente conocidos en España gracias a su álbum 1999, publicado en 2009. Hoy no solo son uno de los grupos independientes más conocidos del país, sino que sus temas también suenan fuera de las fronteras españolas.
Alizzz
Cristian Quirante Catalán nació en Castelldefels en 1984. Conocido ahora por su nombre artístico, Alizzz, es cantante y compositor, así como productor musical y discográfico. Destacan sus canciones Todo me sabe a poco, Ya no siento nada, El encuentro (con Amaia) y Ya no vales (con C. Tangana).
Txarango
Desde que empezó su trayectoria musical en 2007, esta banda originada en Girona no dejó de ganar popularidad, sobre todo, entre el público catalanohablante, hasta que se disolvió en el año 2021. A pesar de ello, sus temas de reggae-fusion y folk-rock siguen siendo de los más escuchados. Algunos de los más destacados son Tanca els ulls, Les coses senzilles, Que tot et vagi bé, La foguera y A la deriva.
Estopa
Nacido como grupo musical en Cornellà de Llobregat en 1999, este dúo de pop-rock y rumba española lo forman los hermanos José Manuel y David Muñoz. A lo largo de los años se han ido labrando fama no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, en especial, en países de habla hispana. Tras nueve álbumes de estudio y numerosos premios y galardones, los cantantes siguen al pie del cañón ofreciendo conciertos y espectáculos tanto en España como en el extranjero.
Macaco
Daniel Carbonell de las Heras, cuyo nombre artístico es Macaco, nació en Barcelona en 1972. Empezó su andadura en el panorama musical en el año 1997 y desde entonces ha explorado géneros como la rumba, el pop, el funk, el ska y el reggae. Aunque es muy conocido por sus canciones en español, también canta en catalán, italiano, francés, portugués e inglés. Algunos de sus temas más populares son Coincidir, Lo quiero todo y Quiéreme bien.
La Pegatina
Fundado en Montcada i Reixac en el año 2003, La Pegatina es un grupo de rumba catalana y ska. Su primer álbum, Al carrer!, se publicó en el año 2007. Desde entonces, han visto la luz ocho discos más y destacan temas como Una mirada, Olivia, Mari Carmen, Y se fue, Que t'agradi veure'm y Como se hacen las flores.
En definitiva, esta es solo una pequeña muestra de los muchos artistas y músicos catalanes talentosos que se pueden escuchar en este momento en las plataformas digitales y radios para conmemorar la fecha dedicada al Día del Músico de este año.
¿Por qué el Día del Músico se celebra el 22 de noviembre?
El 22 de noviembre está declarado por la Unesco Día Mundial de la Música, también conocido como Día del Músico. El origen de esta celebración se relaciona con santa Cecilia, que fue declarada por el papa Gregorio XIII en 1584 patrona de los músicos.
La primera conmemoración de la que se tiene noticia tuvo lugar en el siglo XVII, en la localidad francesa de Évreux. Sin embargo, la primera celebración del Día del Músico se vivió en Edimburgo el 22 de noviembre de 1695.