La actriz Maria Rodríguez Soto en la gala de los Gaudí 2020

La actriz Maria Rodríguez Soto en la gala de los Gaudí 2020 EP

Famosos

La actriz catalana que arrasa en el festival de cine indie más importante de Estados Unidos

'Mamífera' arrasa en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, especializado en cine, música y televisión

14 marzo, 2024 16:47

Noticias relacionadas

Noticia bomba para el cine catalán. Los premios le llueven por todos lados y no sólo en España. La actriz Maria Rodríguez Soto se ha llevado el premio a mejor interpretación en el festival del cine indie más importante de Estados Unidos, por no decir del mundo.

El festival South By Southwest (SXSW) de Austin, especializado en cine, música y televisión, ha reconocido el trabajo de la catalana en la película Mamífera, el tercer trabajo de Liliana Torres. Un premio sirve como pistoletazo de salida a una cinta que puede convertirse en el sleeper español del año.

'Mamífera'

'Mamífera' FILMAX

La maternidad en el centro

La película aborda uno de los temas que están sobre la mesa de muchas parejas: la maternidad. Pero no la necesidad de serlo, sino la decisión de no serlo incluso teniendo pareja. Lola, la protagonista interpretada por Rodríguez, siente la presión al quedarse embarazada y seguir fiel a lo que siempre dijo: no quiere ser madre.

La interpretación de esta mujer en apuros por culpa de expresar su deseo para el futuro ha convencido a los asistentes de Austin (Texas), donde se celebra el SXSW. Pero sobre todo al jurado, que ha visto en su papel toda la credibilidad y naturalidad necesaria a la hora de mostrar un dilema tan personal como interno.

Un premio con mensaje político

Sus responsables consideran que el galardón supone el reconocimiento a una película que “reivindica la elección de la no maternidad como opción vital y las dificultades que esta decisión implica a nivel íntimo y social”. Una película que se ha hecho con escaso presupuesto, a nivel local, pero que llega a todo el mundo.

La actriz Maria Rodríguez Soto

La actriz Maria Rodríguez Soto EP

El planteamiento de Mamífera contrasta, además, con la situación en Texas. Este estado mantiene un veto total al aborto amparado por el Tribunal Supremo de EE.UU. De allí que la importancia del premio sea tan artística como política.

Estreno de 'Mamífera' 

La cinta ha tenido allí su première internacional, pero en breve llega a las salas. Los primeros privilegiados en verla van a ser los asistentes al DA Festival del cinema d’autor, donde se presenta el próximo 6 de abril. 20 días después, el 26 de abril se estrena en toda España.

Mámifera es una producción catalana de Distinto Films (Miriam Porté) y Edna Cinema (Carla Sospedra) que cuenta con la coproducción de 3Cat, la participación de Rtve y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA.