El director de cine J.A. Bayona

El director de cine J.A. Bayona EFE

Famosos

La ganadora de los Oscar, según J.A. Bayona: "Es una de las películas del año"

El director catalán asegura ir relajado a la gala de los premios de la Academia de Hollywood

7 marzo, 2024 10:28

Noticias relacionadas

Este 10 de marzo, una vez más, todos los ojos mirarán a Hollywood. El Dolby Theatre de Los Angeles acoge una vez más la gala los Oscar y este año tiene dos películas españolas nominadas: La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona y Robot Dreams, de Pablo Berger. Dos producciones con sello catalán.

La cinta del director madrileño compite con Miyazaki y Spider-man sumergido en el multiverso por llevarse la estatuilla a mejor película de animación. Por su parte, el film de catalán tiene dos nominaciones a mejor maquillaje y peluquería y a mejor película extranjera.

Las posibilidades de 'La sociedad de la nieve'

Ambas han tenido un gran reconocimiento. El film de Berger lleva recogidos decenas de premios, nacionales e internacionales, mientras que el de Bayona se ha llevado el gran aplauso del público, varios galardones y está bien posicionado en la carrera de los Oscar. En cambio, este último parece estar tranquilo.

"Yo voy a llegar muy relajado, porque eso de no ser el favorito te deja en una posición mucho más calmada", afirmó para Fotogramas en los premios que otorga la revista de cine.

Las competidoras de Bayona 

Sus competidores son muy fuertes y ya llevan muchos premios recogidos. Wim Wenders (Perfect days), Jonathan Glazer (La zona de interés), Ilker Çatak (Sala de profesores) y Matteo Garrone (Yo capitán).

De todas ellas, Bayona tiene claro que “hay una película que, clarísimamente, es la gran competidora”. No desveló el nombre, pero todo apunta que La zona de interés puede ser la que se lleve la estatuilla.

Premio a mejor película 

Pero si se muestra cauto a la hora de hablar de sus competidores directos, no lo es tanto a la hora de hablar de su favorita para ganar el Oscar a mejor película. Una labor difícil, ya que este año hay una gran cosecha y muy buenos competidores.

American Fiction (Cord Jefferson), Anatomía de una caída (Justine Triet), Barbie (Greta Gerwig), Los que se quedan (Alexander Payne), Los asesinos de la luna (Martin Scorsese), Maestro (Bradley Cooper), Oppenheimer (Christopher Nolan), Vidas pasadas (Celine Song), Pobres criaturas (Giórgos Lánthimos) y, de nuevo, La zona de interés, son las nominadas.

La favorita de Bayona 

Bayona asegura que le “gustó mucho la de Scorsese” así como la cinta de Triet y Alexander Payne tiene una que le suena a ganadora. "Mi predicción es que va a ganar Oppenheimer, que es una de las películas del año", sentencia para Fotogramas.

No parece ir desencaminado. Los últimos premios que se han entregado en Estados Unidos en los que Nolan se ha enfrentado a casi los mismos candidatos lo han dado como ganador. ¿Acertará Bayona? ¿Habrá sorpresa como pasó en los años de Coda y Moonlight).