Más allá del éxito del cine catalán contemporáneo, la cinematografía catalana lleva décadas en marcha y ofreciendo películas de gran calidad y relevancia internacional. Ejemplo de ello son el reconocimiento de figuras como Pere Portabella en el Festival de Cannes o los éxitos cosechados por Ventura Pons en la Berlinale, sólo por poner dos ejemplos.
El actor y cineasta Eduardo Casanova se ha fijado en otro para hacer un remake que promete ponernos los pelos de puntas. Se trata de Bigas Luna y su película Angustia. El nombre lo dice todo.
Una película de culto
La cinta, cuyo título original es en catalán, Angoixa, supuso la primera nominación de Bigas Luna a los Goya, y se acabó llevando el de mejores efectos especiales. También fue la última incursión del catalán en el cine de género, pero, en cambio, dejó una huella innegable.
Angustia es una combinación perfecta entre el giallo italiano de Mario Bava y Dario Argento y el slasher estadounidense más desatado. Sangre, escaso presupuesto y una atmósfera de terror hicieron de ella una película de culto.
Interés internacional
El mito alrededor de este film es tan grande que traspasó fronteras. El mismísimo Sam Raimi (Mimic, Spider-man) estuvo en negociaciones para llevarla a la pantalla y el español F. Javier Gutiérrez (La espera) trabajaba en ella hasta hace tan sólo tres años. Al final, ha sido Casanova quien se ha quedado la iniciativa.
El realizador de Pieles y Piedad no puede estar más emocionado ante este nuevo proyecto, el mismo se define no "fan del maestro Bigas Luna y de la joya del cine de culto que es Angustia”, y “no como director”, sino como amante del cine. Claro que, precisamente por eso, le “supone un reto enorme”, confiesa a Fotogramas.
Una película metacinematográfica
Ante la responsabilidad que supone rehacer una película que ama tanta gente, Casanova afronta esta “con la mayor humildad y el mayor respeto que merece la película y sus fans”. Tanto es así que su objetivo es el mismo que tenía Luna, “que el público se angustie y disfrute en las butacas como nunca”.
Así le pasaba a algunos de los protagonistas de la cinta (Talia Paul, Angel Jové, Clara Pastor, Isabel García Lorca, Michael Lerner y Zelda Rubinstein): John, oftalmólogo aficionado a coleccionar ojos, va al cine y mientras ve una película junto a dos amigas queda completamente hipnotizado.
Responsabilidad y respeto
Es, en palabras del propio Casanova, “un homenaje a las salas de cine, contando una historia de terror que no deja de ser un escape room en una de ellas”. De allí que hable de Angustia como una cinta "adelantada a su tiempo y que incluso hoy sigue vigente".
Pese a todo, Casanova va a adaptar el guion original con la ayuda de Fernando Navarro, que estaba detrás de la terrorífica y exitosa Verónica. Dos personas en que la productora Nadie es perfecto confían al 100% para darle al remake la mezcla perfecta de cine de autor con toques mainstream, señalan a la publicación especializada.