Escena de 'Cuéntame'

Escena de 'Cuéntame' RTVE

Famosos

Estos famosos hablan catalán y no lo sabías

No hace falta haber nacido en Cataluña, el sur de Francia o el Alguer para hablar la lengua y estas celebridades lo demuestran

12 diciembre, 2023 18:26

Noticias relacionadas

Muchas personas se indignan cuando un catalán no habla castellano, una lengua que se enseña pero que muchos se niegan a hablar. En cambio, sí pasa al revés. Hay famosos que no han nacido en Cataluña y lo hablan.

Las razones que lo llevan a hacerlo son diversas y muy variadas. Ejemplo claro. No son pocas las ocasiones en que escuchamos al rey de España, Felipe VI, y a la infanta Leonor hablar esta lengua cuando acuden a un acto oficial. La deferencia con el idioma cooficial de Cataluña es agradecido por muchos.

El ejemplo de Aznar 

Otro político que sorprendió al mundo con sus habilidades para el catalán fue José María Aznar. El expresidente del Gobierno tuvo una época en que presumía de “hablar catalán en la intimidad” y se llegó a atrever a recitar unos versos de Pere Gimferrer contenidos en el libro El vendaval.

Ambos momentos se hicieron virales, pero lo cierto es que lo intentó. Como cuando Rajoy trató de hablar inglés con el entonces primer ministro británico, David Cameron, y soltó aquello de “it’s very difficult todo esto”. 

Cantantes internacionales

Más allá de las bromas o el humor. Hay una cantante de fama internacional que sí lo habla. Sí podríamos citar a Shakira que demostró su habilidad de cantar en catalán cuando interpretó el Boig per tú, pero en este caso nos centramos en hablarlo.

La cantante Nathy Peluso lleva años haciendo su vida en Cataluña y, en todo este tiempo, ha aprendido a desenvolverse con soltura en catalán. Lo demostrado en más de una ocasión. Una de ellas fue en el programa de Ibai Llanos. Ambos, un bilbaíno y una argentina demostraron que “estimen Catalunya” y que entienden el idioma y pueden hablarlo.

Actores y políticos madrileños 

Por último, citar un actor madrileño de pura cepa, de Collado Villalba. Ricardo Gómez, el icónico Carlitos de la finiquitada Cuéntame, ha demostrado en más de una ocasión sus grandes habilidades en catalán. Él mismo ha explicado en más de una ocasión que lo ha aprendido de escucharlo hablar a sus amigos, en especial, Nao Albet, con quien le une una enorme amistad.

Y ya que estamos en el ámbito de las amistades, un extra (aunque hay más). Íñigo Errejón habla un catalán casi perfecto porque en sus épocas de estudiante vino a Girona y se integró tanto que aprendió la lengua. Y hasta ahora.