J. A. Bayona se acerca a los Oscar gracias a los Globos de Oro

J. A. Bayona se acerca a los Oscar gracias a los Globos de Oro EFE

Famosos

J. A. Bayona se acerca a los Oscar gracias a los Globos de Oro

Los reconocidos galardones han nominado la última película del catalán, 'La sociedad de la nieve'

11 diciembre, 2023 14:22

Noticias relacionadas

La última película de Juan Antonio Bayona se acerca poco a poco a los Oscar. Su última cinta, La sociedad de la nieve, ha logrado ser nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa.

La 81.ª gala de entrega de los galardones que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se celebrará el domingo 7 de enero de 2024. Las esperanzas están puestas en la cinta del catalán, pero tiene una competencia difícil.

Dura competencia

El filme, que relata la tragedia real de vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que tuvo lugar en 1972, compite con la máxima favorita y absoluta ganadora de los premios del cine europea, además de la palma de oro en Cannes, la francesa Anatomía de una caída de Justine Triet. Además compite con otros grandes nombres como Matteo GarroneYo capitán, el finés Aki KaurismäkiFallen Leaves y Jonathan Glazer (La zona de interés). Además de todoas estás, la película revelación de la temporada Vidas pasadas de Celine Song, también está en la misma categoría

Pese a toda, esta nominación supone un paso más en la carrera de éxitos del catalán. La sociedad de la nieve' es ya una de las grandes favoritas de cara a los Premios Goya, donde cuenta con 13 nominaciones. Asimismo, la Academia de cine eligió la película para representar a España en los Premios Oscar, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo. Esta candidatura puede servir de gran ayuda.

Detalles de la película

La cinta, producida por Netflix, cuenta la tragedia ocurrida en las montañas de los Andres en el año 1972. Un terrible accidente que ya fue llevada al cine en Viven. Era un 13 de octubre de 1972 cuando un avión que volaba desde Montevideo hasta la ciudad de Santiago de Chile se estrellaba contra esa cordillera de los Andes repleta de nieve. En la aeronave viajaban 45 pasajeros, de los cuales algo menos de la mitad de ellos eran integrantes del equipo de rugby Old Christians Club. En total, solo sobrevivieron 29 personas entre jugadores y tripulación. Un accidente que fue mucho más allá, ya que se convirtió en uno de los acontecimientos del siglo XX.

La sociedad de la nieve asegura no centrarse en lo más truculento de la histórica, sino en la historia de este equipo que sobrevivió en los Andes y su drama psicológico. Para recrear la historia, el director catalán se ha centrado en el relato que hizo uno de los supervivientes en un libro. Para recrear las montañas andinas, Bayona no optó por ir al lugar de los hechos, sino que usó Sierra Nevada, como escenario para ello.

Importancia de estos premios

Considerados durante décadas como la antesala de los Oscar y los premios más mediáticos de Hollywood detrás de los galardones que entrega la Academia, tras diversas polémicas y escándalos los Globos de Oro recibieron un duro revés en 2021, cuando Los Angeles Times desveló que la organización no incluía ningún miembro negro, además de haber llevado a cabo "conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas".

La controversia dio pie a la cancelación de la emisión de los Globos de Oro 2022 que el pasado año regresaron a televisión en una gala que conducida por el cómico Jerrod Carmichael y que no cumplió las expectativas y contó con ausencias notables por parte de algunas estrellas se negaron a acudir a la ceremonia.