El Festival de San Sebastián cierra su 71 edición con un hito histórico. Lo hace gracias al cine catalán que ha batido todos los récords hasta la fecha. Y su responsable tiene un nombre: Juan Antonio Bayona.
El cineasta barcelonés llegó al certamen donostiarra con su nueva película bajo el brazo, La sociedad de la nieve. Venía precedido por la excelente acogida que tuvo tras clausurar el festival de Venecia. Y en España no ha sido menos.
Nota de récord
La película se presentaba fuera de la competición oficial, pero sí estaba en la sección Perlas de otros festivales. Allí el público decide cuál es la mejor cinta de todas las que se exhiben. Bayona ha arrasado.
La película del cineasta ha obtenido una puntuación de 9,23 sobre 10. Un hito en la historia del festival. Hasta ahora, sólo el drama francés de Olivier Nakache y Éric Toledano Hors normes, titulada aquí Especiales, tuvo una nota que se le acercara, un 9,19. Eso fue hace ya cuatro años, en 2019.
Sitges, estreno y ¿Oscar?
Sin haberse estrenado todavía en salas y a la espera de que se presente también el Festival de Sitges, La sociedad de la nieve ya tiene una carrera más que prometedora. La Academia de Cine la eligió para representar a España en los premios Oscar y, con estas credenciales, puede tener sus posibilidades.
La película se basa en el libro de Pablo Vierci, en el que narra la tragedia que vivió él y el resto de los 18 jugadores del equipo de rugby Old Christians Club. Cinco tripulantes y 40 pasajeros en total que viajaban un 13 de octubre de 1972 en el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya rumbo a Chile y que se acabó estrellando en la cordillera de los Andes. Sólo 29 personas sobrevivieron, el resto sobrevivió como pudo los 72 días que estuvieron a la intemperie a más de 3.500 metros de altura.
Coixet, premiada
Pero Bayona, no ha sido el único artista catalán premiado en Donostia. La realizadora Isabel Coixet, que participaba por primera vez en la sección oficial a concurso, se ha llevado el décimo premio Feroz Zinemaldia por su película Un amor, basada en la novela de Sara Mesa.
La cinta, protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian, se ha llevado el galardón que entregan los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados al certamen.
Un amor
Esta nueva película supone el regreso a la ficción y al drama por parte de la Coixet, quien el año pasado cosechó un gran éxito con el documental El techo amarillo. Y es que a pesar del título, Un amor, la novela de Mesa es de una dureza que los lectores no han olvidado. Un ingrediente que se ajusta a la perfección al cine de la catalana.
La historia sigue los pasos de Nat, una mujer que decide irse a La Escapada, una comunidad rural donde la vivienda es más barata y donde espera dejar la traducción comercial para dedicarse a la literaria. El problema llega con su casero que, cuando aparecen los problemas empieza a mostrar su peor cara.
Precisamente, el actor que da vida a este casero llamado Andreas, Hovik Keuchkerian, actor de origen libanés, ha sido galardonado también. Él se ha llevado el premio a mejor actor de reparto.