Tamara Falcó e Íñigo Onieva

Tamara Falcó e Íñigo Onieva EP

Famosos

'¡Hola!' sufre el mayor pirateo de la historia (y su PDF es el más difundido en WhatsApp)

La Asociación de Medios de Información sale en defensa de la publicación y recuerda que se trata de un grave delito penado con la cárcel

11 julio, 2023 18:34

Prometía ser la boda del año y lo ha sido. Sobre todo, si uno tiene en cuenta la repercusión mediática que ha generado. El enlace entre Tamara Falcó e Íñigo Onieva fue motivo de programas y coberturas especiales y un número de ¡Hola! que ha tenido más problemas de los que esperaba.

La revista salió este 10 de julio a la venta para evitar que se filtraran sus fotos exclusivas. El éxito ha sido increíble. Este mismo lunes ya estaban todos los ejemplares vendidos. Este martes la segunda edición ha corrido la misma suerte. Pero no es oro todo lo que reluce.

Piratas 

Pese a que algunos han acudido directamente al papel couché, otros lo han hecho con fines ilegales. Las imágenes que contiene la revista circulan ya por miles de teléfonos de España en la que ya se considera el mayor episodio de piratería de una publicación en el país.

Puede parecer exagerado y un reclamo de marketing, pero estas palabras han salido de la Asociación de Medios de Información (AMI), quien ha condenado lo sucedido con la revista del corazón.

El PDF

Desde este 10 de junio, los detalles del enlace contenidos en la publicación, circulan por redes sociales. No, no se trata de Facebook y Twitter, el principal agente difusor es WhatsApp.

La aplicación de mensajería de Meta se ha convertido en el principal medio de distribución del PDF de este número especial de ¡Hola! Un hecho que ha causado mucho daño, sobre todo económico, a la revista.

Solidaridad

La “AMI se solidariza con ¡Hola! tras sufrir el mayor pirateo de la historia de la prensa con motivo de la exclusiva de la boda de Tamara Falcó”, indica la asociación en un comunicado que ha hecho extensivo a todos los medios.

La agrupación lamenta que “el especial de ¡Hola! ha llegado a más gente de la que ha comprado la revista a través de la red social WhatsApp, propiedad de Meta, donde ha sido distribuido de forma masiva”.

Responsables directos 

La AMI señala así de forma directa a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg que, a su parecer, ignoró “el legítimo derecho de la revista” de hacer suyo el fruto de su trabajo. Unos hechos que tienen consecuencias económicas.

Los responsables de esta asociación de medios recuerdan que comportamientos como estos “dañan la propiedad intelectual y afectan a la sostenibilidad de la industria editorial”. “La piratería de contenidos editoriales pone en peligro el trabajo de los periodistas”, sentencian.

Penas previstas 

Sin entrar a señalar a los responsables que han hecho posible la difusión ilegal del número especial de Tamara Falcó, la asociación defiende pide responsabilidades a Meta. Le requiere “que paralice de manera inmediata la distribución ilegítima de contenidos editoriales y ponga los medios necesarios para evitar que estas conductas se reproduzcan en el futuro”.

Estas palabras han sido secundadas y difundidas por la revista de ¡Hola! que va un paso más allá e indica a los que están detrás de estos hechos que la piratería es un delito “que lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y de la obligación de resarcir los daños causados.

Exclusiva millonaria 

A la publicación le ha costado mucho dinero para hacerse con las fotos. Se calcula que ha llegado a pagar más de medio millón de euros a la pareja para tener la exclusividad de la boda de Tamara e Íñigo. Eso sin contar con los gastos de la publicación de este especial que lleva 50 páginas dedicas al enlace.

Por eso, pese a que ya van por la segunda edición del especial, ¡Hola! subraya a todos aquellos que distribuyen el PDF que, según “la legislación vigente, están cometiendo un delito tanto las personas que se descargan el contenido desde las fuentes de acceso legítimo y lo distribuyen por primera vez como aquellos que lo reciben y lo reenvían”.