La plaza consistorial de Bellver de Cerdanya (Lleida)

La plaza consistorial de Bellver de Cerdanya (Lleida) VISIT PIRINEUS

Curiosidades

Este es el pueblo más frío de Cataluña donde te puedes refugiar del calor

La media anual alcanza los 9 grados y ha ostentado el calificativo de municipio más gélido de la comunidad catalana tanto por sus duros inviernos como por el clima fresco de sus veranos

11 julio, 2023 12:28

Es el pueblo más frío de Cataluña. La media anual alcanza los 9 grados. Bellver de Cerdanya (Lleida) ha ostentado el calificativo de municipio más gélido de la comunidad catalana, tanto por sus duros inviernos como por el clima fresco de sus veranos.

Gracias al túnel del Cadí, Bellver se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los amantes del turismo rural, sin perder su identidad agrícola y ganadera. Ciudad fronteriza, fue escenario del bandolerismo y del acoso de las tropas francesas, se presenta este año como uno de los mejores lugares para refugiarse de la ola de calor que atraviesa Cataluña este verano. 

Aire medieval

Conserva un aire medieval, igualmente atractivo para los visitantes. Aseguran que tanto el pintor Pablo Picasso como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer residieron durante un tiempo en este pueblo, situado en la ruta de los cátaros que huyeron del Languedoc francés perseguidos por la Iglesia.

Este pueblo de 2.700 habitantes tiene varias iglesias, murallas, pinturas rupestres y un bello paisaje pirenaico como principales reclamos. Bellver está situada en la Cerdanya, la comarca preferida de la burguesía catalana para tener su segunda residencia. Y también de los amantes del esquí y de los deportes de aventura. 

Ola de calor

La Generalitat ha activado la alerta de su plan Procicat por el calor "muy intenso" que se prevé a lo largo de esta semana en Cataluña, donde las temperaturas podrían superar en algunas comarcas los 43 grados.

Protegerse del calor es importante. Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), las temperaturas disparadas el verano pasado superaron todos los récords en Europa y provocaron la muerte de más de 1.700 personas el año pasado en Cataluña.